miércoles, 27 de octubre de 2010

PERSPECTIVAS

Estas en: Inicio 3 seg 3 Seg: Perspectiva.

3 Seg: Perspectiva.
0 Comments
¡Saludos a todos! Hoy escribiremos sobre un aspecto que me parece determinante para los entrenadores, jugadores, público y árbitros…“La Perspectiva”, es decir la referencia de posición en la cancha, el interés, el conocimiento del reglamento y el punto de vista respecto al juego y a las marcaciones de los árbitros.



Me explicaré, todos los involucrados en el juego tenemos un lugar, ya sea dentro de la cancha, fuera de ella o en las tribunas, nadie tiene la misma posición que otro y, por lo tanto, nadie puede mirar y juzgar de la misma manera una jugada o una marcación de los árbitros.

Sin embargo, es muy común que los entrenadores, los jugadores y el público protesten decisiones de los jueces suponiendo que los árbitros tienen la misma perspectiva que ellos, reclaman y gritan como si los árbitros estuvieran viendo lo mismo que sus ojos ven.

Obviamente esto no es posible, primero porque nadie puede estar en dos lugares al mismo tiempo, nadie puede tener la misma ubicación que otro, el único punto de vista imparcial es el de los árbitros, y por supuesto el interés del público, los entrenadores y los jugadores es parcial, canalizado en pro de la victoria del equipo de su preferencia.

A esto podemos aunar la correcta o no interpretación de las reglas, el conocimiento actualizado o no del reglamento, todo esto debería ser considerado por los entrenadores, jugadores y público… No se ve nunca lo mismo y al mismo tiempo siendo entrenador, jugador o público, respecto a lo que los árbitros juzgan, simplemente porque se está en un lugar diferente y con un interés parcial.

Así es que, reflexionando, concretaríamos:

Los entrenadores, el público, los jugadores y los árbitros tendremos siempre diferente perspectiva e interés, por lo tanto, cuando se juzgue una acción deberemos aceptar que la opinión de otras personas esta fundamentada en una perspectiva diferente.

Ésta opinión será tan válida como cualquiera, pero la decisión final corresponderá a los árbitros y esto deberá ser respetado por todos, tal como lo estipula el reglamento de juego.

“Las jugadas de apreciación no permiten discusión”.

¡Un abrazo y nos vemos en el básquet!





Preguntas y comentarios:
fiba10@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
spinrefere@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


--------------------------------------------------------------------------------
Loading comments... Problems loading Disqus?

lunes, 25 de octubre de 2010

EXITOSA PARTICIPACION EN TENOSIQUE


EXITOSA LA PARTICIPACION DE LOS ARBITROS DE LA COMISION MUNICIPAL DE ARBITROS DE TENOSIQUE, TABASCO.

ESTE SABADO 23 DE OCTUBRE SE LLEVO ACABO EN ESE MUNICIPIO UN CUADRANGULAR EN LA CATEGORIA JUVENIL DE LA RAMA FEMENIL EN EL QUE PARTICIPARON EQUIPOS DE VILLAHERMOSA PALENQUE, Y ALGUNOS EQUIPOS LOCALES

MUCHAS FELICIDADES A LOS COMPAÑEROS POR SU TRABAJO BAJO LA DIRECCION DE JOSE F. VILLALOBOS JACKSON

martes, 19 de octubre de 2010

3 Seg: Jugadores y Sustitutos.

¡Saludos! El comentario de esta ocasión se referirá al estado que guardan los miembros de un equipo y cuando dejan de ser sustitutos para después convertirse en jugadores y viceversa.

Un equipo puede registrar en la hoja de anotación un máximo de 12 (doce) jugadores, y como todos sabemos para iniciar el juego deben ingresar 5 jugadores, el resto que deberían ser un máximo de 7 se les llamará sustitutos y deberán permanecer en el banco de equipo y sentados todo el tiempo de juego.

Un jugador se convierte en sustituto y un sustituto en jugador en el momento que uno de los árbitros autoriza al sustituto a ingresar a la cancha.

El estatus de jugador a sustituto o de sustituto a jugador no cambia cuando:
1.-El sustituto solicita su cambio.
2.-Cuando el sustituto está esperando fuera de la cancha para entrar al juego.
3.-Hasta que el sustituto entra a la cancha.
4.-En cuanto el jugador que va ser remplazado sale de la cancha.

En cuanto el árbitro autorice con la señal que corresponde el ingreso del sustituto en ese momento el sustituto, entre o no a la cancha de inmediato, se convierte en jugador y el jugador que va salir se convierte en sustituto.

Sólo hay que recordar que los sustitutos son responsabilidad del entrenador y cualquier indisciplina por parte de los sustitutos será sancionada en contra del entrenador de manera indirecta (B2).

“Para practicar un juego debemos conocer las reglas”.

¡Un abrazo y nos vemos en el básquet!

3 Seg: Intervalos de Juego.

¡Saludos a todos! Esta ocasión comentaremos sobre este espacio de tiempo que se presenta durante los juegos de básquet y que es poco considerado por los árbitros, entrenadores, jugadores y el público.

Los Intervalos de Juego son:
- Los 20 minutos antes de la hora programada para el inicio del juego.
- También los 2 minutos de descanso entre los periodos, incluyendo los tiempos extras.
- Y los 15 minutos de descanso entre la primera mitad y el segundo tiempo.

La importancia de conocer esta regla es que, durante estos tiempos, los árbitros tienen autoridad para sancionar algún evento de indisciplina.
*Colgarse repetidamente del aro durante el calentamiento.
*Insultar a un oponente, a los árbitros, al público etc.

Esta conducta no debe ser tolerada por los árbitros, podría utilizarse una advertencia, pero si es necesario una falta técnica podrá ser marcada.

En estos casos la sanción quedaría de la siguiente manera:
Si, la falta técnica es sancionada durante los 20 minutos previos al inicio del juego, se efectuarán 2 tiros libres y el juego iniciará con el tradicional salto entre dos.

Si, la falta técnica es marcada durante los descansos de los periodos (intervalos de juego) se otorgarán 2 tiros libres más la posesión de la pelota a media cancha.

Esta penalización no afectará la flecha de alternancia, es decir, en la primera situación de salto que se presente en ese periodo se aplicará la flecha en la dirección que había terminado respecto al periodo anterior.

Y debemos recordar que “durante los intervalos de juego, todos los miembros de un equipo son considerados jugadores”.

Por lo tanto, si una falta técnica es marcada en un intervalo de juego, contará para las faltas personales y para las faltas acumuladas de equipo.

¡Un abrazo y nos vemos en el básquet!

EL ARBITRO ( UNA PEQUEÑA REFLEXION)

No creo que llegue nunca a ver un árbitro satisfacer a todos, que se presente en las canchas con un halo angelical, que la prensa lo alabe y lo coloque en un macizo y áureo pedestal. Que marque las violaciones, y los fauls, al criterio del espectador. Pero sí creo que sus juicios, están dentro de un cuadro imparcial.

Sólo creo que él nunca hará de su tarea un imposible, porque solo Dios es el árbitro infalible.

De esta manera hace una definición del árbitro de basquetbol, Don Gumersindo Romero Vásquez, en su libro “El Viejo Deporte de los Cestos” (1978,). Y hace una descripción de la difícil tarea del árbitro, capítulo dedicado al arbitraje, en el que describe:

Existe una ciencia que trata de los efectos que causan los potenciales anímicos de las masas, la influencia síquica de los ruidos, de los movimientos, gritos y motivaciones bruscas, insultos, etc. Estos factores de enorme fuerza pueden enaltecer o destruir la tónica espiritual del árbitro, del preparador, del jugador y aun de una gran parte del otro público no afecta a manifestaciones negativas.

¿Cuántos árbitros han visto desplomados por las corrientes desagradables que ocasiona el partidarismo fanático? ¿Cuántos públicos actúan enardecidos por su desbordante pasión?

El árbitro esta sometido a fuertes presiones en acción mental y por consiguiente en su sistema nervioso.

Estas actitudes, sin llegar a la exageración, pueden persuadir e influir terminantemente en el arbitraje.

La impresión que causa a jugadores y público la forma de expresar las faltas sin llegar a los grotescos, para evitar la ironía grosera de los públicos, debe hacerse mesuradamente, con ademanes serios, pero precisos.

Conversaciones con los jugadores por parte de los árbitros pueden predisponer situaciones delicadas en contra de los segundos, por la influencia visual.

Buen ejemplo por la actitud serena, gestos convincentes logran más que los gritos y actitudes forzadas.

El estado de salud, es determinante, influye demasiado el estado anímico del árbitro; cuando es óptimo, esta alerta, es compatible con las exigencias de un juego tan rápido como lo es el basquetbol.

Las señales deben ser claras y precisas, y con ello evitan confusiones, creando así una mística del arbitraje muy necesaria en el básquet.

El servir y apoyar moralmente al compañero que esta en acción, es deber de todos los elementos que forman el equipo de arbitraje, no hay que criticarlo en forma mordaz y sin ética

Debe existir una lealtad, compañerismo y consistencia en el espíritu del grupo.

La personalidad que se adquiere en la incomprendida labor del árbitro es a base de proyección honesta, seria, de superación y responsabilidad integral.


¡Señores, que tengan un buen juego!

LOGRAMOS LA UNIDAD

DE NUEVO A TRIUNFADO LA CORDURA Y EL TRABAJO POR NUESTRO BASQUETBOL, EN UNA REUNION LLEVADA ACABO ENTRE LA ASOCIACION TABASQUEÑA DE BASQUETBOL PRESIDIDA POR EL SR. JORGE MORALES GALLARDO, LA COMISION DE ARBITROS DE DICHA ASOCIACION PRESIDIDA POR EL LEF GUILLERMO BRITO ZETINA Y LA COMISION ESTATAL DE ARBITROS DE BASQUETBOL DE TABASCO REPRESENTADA POR SU PRESIDENTE EL ING WILIAN OVANDO BAUTISTA. SE LLEGO A LA SANA DESICION DE CONFORMAR UNA SOLA COMISION DE ARBITROS EN EL ESTADO DE TABASCO.

TODO ESTO CON EL FIN DE PROFESIONALIZAR EL ARBITRAJE DE NUESTRO ESTADO Y A LA VEZ COLABORAR CON EL DESARROLLO DEL BASQUETBOL EN LA ENTIDAD.

APARTIR DE ESTA DESICION SERA EL ING. WILIAN OVANDO QUIEN DIRIJA ESTA NUEVA ETAPA EN LA QUE SE ESPERA SE INTEGREN TODOS LOS ARBITROS DEL ESTADO Y A SU VEZ PROMOVER Y RESPALDAR EL PROYECTO DE LA ASOCIACION TABASQUEÑA DE BASQUETBOL.

ESPERAMOS QUE SE LOGREN TODAS LAS METAS TRAZADAS PARA ESTA NUEVA ETAPA DEL ARBITRAJE TABASQUEÑO

MUCHO EXITO

jueves, 14 de octubre de 2010

ASAMBLEA GENERAL

ESTE PROXIMO SABADO 16 DE OCTUBRE SE LLEVARA ACABO LA ASAMBLEA GENERAL DE LA COMISION ESTATAL DE ARBITROS DE BASQUETBOL LA CUAL TENDRA LUGAR EN EL AUDITORIO DEL INJUDET LA CUAL DARA INICIO EN PUNTO DE LAS 3:00 P.M. A LA CUAL SE ESPERA LA ASISTENCIA DE ARBITROS DE TODO EL ESTADO.

ES POR ESTO QUE LA INVITACION SE HACE EXTENSIVA A TODOS LOS ARBITROS DE BASQUETBOL DEL ESTADO DE TABASCO AFILIADOS Y NO AFILIADOS A QUE ASISTAN Y PARTICIPEN

martes, 24 de agosto de 2010

3seg.- FALTAS TACTICAS

Hoy comentaremos sobre la estrategia en los minutos finales del juego, cuando un equipo en desventaja necesita que el reloj de juego no avance para, de esta manera, tener una oportunidad para obtener el triunfo. Para lograr éste objetivo recurre a cometer faltas, a las cuales en el medio basquetbolistico les llamamos, FALTAS TÁCTICAS.

Ahora la regla, en sus Interpretaciones Oficiales 2010 nos indica:

Cuando el reloj de juego queden 2 minutos o menos del cuarto periodo o del tiempo extra y una falta sea cometida en contra de:

El jugador que va a realizar el saque o un jugador que no este recibiendo el pase del jugador que esta fuera de la cancha, dicha falta deberá ser marcada como FALTA ANTIDEPORTIVA, se sancionará con 2 tiros libres y la posesión de la pelota a media cancha.

Ejemplo:

Cuando queda 1:02 para el final del partido, con un resultado de A 83 – B 80, el balón ha abandonado las manos de A4, quien efectúa el saque, cuando, en una zona del terreno de juego distinta de donde se administra el saque, B5 comete falta en contra de A6.

Interpretación:

Obviamente, B5 no ha realizado ningún esfuerzo por jugar el balón y obtuvo ventaja al no permitir que el reloj de partido se pusiera en marcha. Debe sancionarse falta antideportiva, sin efectuar ninguna advertencia.

Seguramente con este cambio en las reglas ahora los entrenadores enviarán a cometer faltas tácticas en contra de un oponente dentro del límite que el reglamento permite porque de lo contrario la estrategia será inútil.

“Saludos y nos vemos en el básquet”.


Preguntas y comentarios:
fiba10@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
spinrefere@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

sábado, 14 de agosto de 2010

EXCELENTE CIERRE


CON LAS FINALES DE LA LIGA DEL MUNICIPIO DEL CENTRO Y DE TEAPA TABASCO DAMOS CIERRE A LOS TORNEOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, PERIODO QUE DIO MUY BUENOS RESULTADOS PARA TODOS LOS ARBITROS DE LA COMISION Y QUE HA PERMITIDO EL CRECIMIENTO PROFESIONAL Y PERSONAL DE CADA UNO DE LOS QUE CONFORMAMOS ESTA ORGANIZACION.

UN AGRADECIMIENTO ENORME A TODOS AQUELLOS ORGANIZADORES QUE HAN CREIDO Y RESPALDADO NUESTRO TRABAJO, Y ESTAMOS SEGUROS QUE SEGUIREMOS SIENDO LA MEJOR ORGANIZACION ARBITRAL EN ESTADO CON EL RESPALDO DE TODOS LOS COMPAÑEROS QUE SE ENCUENTRAN TRABAJANDO EN LOS DIFERENTES MUNICIPIOS, COMO TENOSIQUE, BALANCAN, PARAISO, COMALCALCO ENTRE OTROS.

ASI COMO UN RECONOCIMIENTO ENORME A TODOS Y CADA UNO DE LOS ARBITROS Y ANOTADORES QUE CONFORMAN ESTE GRUPO Y QUE HAN PUESTO TODO SU EMPEÑO EN QUE ESTE PROYECTO LOGRE ATERRIZAR CON EXCELENTES RESULTADOS PARA REDIGNIFICAR EL TRABAJO ARBITRAL EN NUESTRO ESTADO

SEGUIREMOS ADELANTE EL PROXIMO PASO INICIAR CON LOS TRABAJOS DE LA ESCUELA DE ARBITROS DE BASQUETBOL

MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE APOYAN Y DAN CONTINUIDAD A ESTE PROYECTO

jueves, 5 de agosto de 2010

3 Seg: Actualizacion Fiba Regresando-8 Segundos

Saludos a todos! La FIBA en algunas ocasiones, sin especificarlo en los comunicados oficiales, modifica algunas reglas, aquí les comentaremos algunas de ellas.

Por supuesto basándonos en las Reglas Oficiales 2010 y las interpretaciones oficiales que entran en vigor a partir de octubre del presente año.

Art. 28 .1.2 El equipo ha pasado el balón a cancha delantera cuando:

° El balón toca o es legalmente tocado por un atacante que tiene ambos pies en contacto con su pista delantera.

° Durante un drible desde cancha defensiva hacia cancha ofensiva, ambos pies del jugador que efectúa el drible y el balón están en contacto con la zona ofensiva.

Fundamentados en las interpretaciones oficiales (Libro de Casos) 2010, enlistamos los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1:

A1 tiene un pie a cada lado de la línea central. Recibe el balón de A2, que se encuentra en zona defensiva.
A continuación A1 vuelve a pasar el balón a A2, quien aún se encuentra en zona de defensa.

Interpretación:
Jugada legal. A1 no tiene ambos pies en su zona de ataque y por tanto tiene derecho a pasar el balón a cancha defensiva. La cuenta de ocho (8) segundos continuará.

Ejemplo 2:

A2 está driblando el balón desde su cancha defensiva y finaliza el drible con un pie a cada lado de la línea central, sosteniendo el balón en sus manos. Después, A2 pasa el balón a A1, que también tiene un pie a cada lado de la línea central.

Interpretación:
Jugada legal. A2 no tiene ambos pies en cancha ofensiva y por tanto tiene derecho a pasar el balón a A1, que tampoco está en zona de ataque. La cuenta de ocho (8) segundos continuará.

Ejemplo 3:

A2 está efectuando un drible desde su cancha defensiva y tiene un (1) pie (pero no ambos) en zona de ataque. Después, A2 efectúa un pase a A1, quien tiene un pie a cada lado de la línea central. A continuación, A1 comienza un drible hacia su zona de ataque.


Interpretación:
Jugada legal. A2 no tiene ambos pies en su cancha delantera y por tanto tiene derecho a pasar el balón a A1, que tampoco está en su zona de ataque. Por tanto, A1 tiene derecho a comenzar un drible hacia su zona defensiva o hacia zona de ataque. La cuenta de ocho (8) segundos continuará.

Ejemplo 4:

A4 está efectuando un drible desde su cancha defensiva y finaliza su progresión, pero continúa botando:
(a) con un pie a cada lado de la línea central.
(b) con ambos pies en cancha ofensiva pero con el balón aún en zona de defensa.
(c) con ambos pies en cancha defensiva pero con el balón en zona de ataque.
(d) con ambos pies en zona ofensiva mientras sigue botando el balón en cancha defensiva, tras lo cual A4 vuelve a colocar ambos pies en su zona de defensa.

Interpretación:
En todos los casos, A4 sigue estando en cancha defensiva hasta que ambos pies y el balón toquen la cancha delantera. La cuenta de ocho (8) segundos continuará en todas las situaciones.

“Cuando conoces las reglas, tienes ventaja sobre tu oponente”


Preguntas y comentarios:
fiba10@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
spinrefere@hotmail.com

lunes, 12 de julio de 2010

3 SEG : EL ENTRENADOR DERECHOS Y OBLIGACIONES

¡Saludos a todos! En esta ocasión comentaremos sobre lo que puede y no puede hacer el coach.

Antes que nada ser entrenador es un privilegio que incluye responsabilidades y derechos, pero también incluye obligaciones.

*Deberá entregar la cédula o registros de su equipo 20 minutos antes de la hora programada.

*Informará al anotador de los cinco (5) jugadores iniciales con 10 minutos de anticipación a la hora programada del juego, el equipo “A” (local) debe hacerlo en primer lugar.

*Firmará la hoja de anotación, confirmando con ello que la información que esta ahí es oficial.

*El entrenador y el asistente pueden ir a la mesa de oficiales durante el partido para solicitar tiempo fuera durante el juego.

*El entrenador y su asistente pueden ir a la mesa de control para obtener información estadística, pero esto sólo cuando el balón quede muerto y el reloj de partido esté parado.

*Sólo el entrenador está autorizado a permanecer de pie durante el partido. Podrá dirigirse verbalmente a sus jugadores durante el partido siempre que permanezca dentro de su zona de banca de equipo.

*El entrenador informará a uno de los árbitros del número de jugador que actuará como capitán en cancha cuando el capitán abandone el terreno de juego.

*El entrenador designará al lanzador de tiros libres de su equipo en todos los casos en que las reglas no lo determinen. (Faltas técnicas, antideportivas, descalificantes, etc.)

*El entrenador será el responsable de la conducta de los sustitutos, asistentes y personal que se encuentre en la banca.

*El coach será responsable de que su equipo siempre tenga cinco (5) jugadores en la cancha.

*En caso de conato de riña o pelea, el entrenador es el único autorizado a ingresar a la cancha a colaborar con los árbitros para controlar el problema.


“Siempre es bueno saber que puedes o no, hacer en la cancha de acuerdo a tu rol en el equipo, sólo hay que recordar que el entrenador, los sustitutos y todo el personal de banca están bajo la autoridad de los árbitros”.

¡Saludos a todos y nos vemos en el básquet!

Preguntas y comentarios:
fiba10@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
spinrefere@hotmail.com

domingo, 4 de julio de 2010

DESCARGA EL NUEVO REGLAMENTO 2010

DESCARGA EL NUEVO REGLAMENTO 2010 DE BASQUETBOL EN ESPAÑOL, ACTUALIZATE CON LO MEJOR DE LAS REGLAS E INTERPRETACIONES, PARA ENRIQUECER EL BASQUETBOL AQUI PODRAS HACERLO