jueves, 5 de agosto de 2010

3 Seg: Actualizacion Fiba Regresando-8 Segundos

Saludos a todos! La FIBA en algunas ocasiones, sin especificarlo en los comunicados oficiales, modifica algunas reglas, aquí les comentaremos algunas de ellas.

Por supuesto basándonos en las Reglas Oficiales 2010 y las interpretaciones oficiales que entran en vigor a partir de octubre del presente año.

Art. 28 .1.2 El equipo ha pasado el balón a cancha delantera cuando:

° El balón toca o es legalmente tocado por un atacante que tiene ambos pies en contacto con su pista delantera.

° Durante un drible desde cancha defensiva hacia cancha ofensiva, ambos pies del jugador que efectúa el drible y el balón están en contacto con la zona ofensiva.

Fundamentados en las interpretaciones oficiales (Libro de Casos) 2010, enlistamos los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1:

A1 tiene un pie a cada lado de la línea central. Recibe el balón de A2, que se encuentra en zona defensiva.
A continuación A1 vuelve a pasar el balón a A2, quien aún se encuentra en zona de defensa.

Interpretación:
Jugada legal. A1 no tiene ambos pies en su zona de ataque y por tanto tiene derecho a pasar el balón a cancha defensiva. La cuenta de ocho (8) segundos continuará.

Ejemplo 2:

A2 está driblando el balón desde su cancha defensiva y finaliza el drible con un pie a cada lado de la línea central, sosteniendo el balón en sus manos. Después, A2 pasa el balón a A1, que también tiene un pie a cada lado de la línea central.

Interpretación:
Jugada legal. A2 no tiene ambos pies en cancha ofensiva y por tanto tiene derecho a pasar el balón a A1, que tampoco está en zona de ataque. La cuenta de ocho (8) segundos continuará.

Ejemplo 3:

A2 está efectuando un drible desde su cancha defensiva y tiene un (1) pie (pero no ambos) en zona de ataque. Después, A2 efectúa un pase a A1, quien tiene un pie a cada lado de la línea central. A continuación, A1 comienza un drible hacia su zona de ataque.


Interpretación:
Jugada legal. A2 no tiene ambos pies en su cancha delantera y por tanto tiene derecho a pasar el balón a A1, que tampoco está en su zona de ataque. Por tanto, A1 tiene derecho a comenzar un drible hacia su zona defensiva o hacia zona de ataque. La cuenta de ocho (8) segundos continuará.

Ejemplo 4:

A4 está efectuando un drible desde su cancha defensiva y finaliza su progresión, pero continúa botando:
(a) con un pie a cada lado de la línea central.
(b) con ambos pies en cancha ofensiva pero con el balón aún en zona de defensa.
(c) con ambos pies en cancha defensiva pero con el balón en zona de ataque.
(d) con ambos pies en zona ofensiva mientras sigue botando el balón en cancha defensiva, tras lo cual A4 vuelve a colocar ambos pies en su zona de defensa.

Interpretación:
En todos los casos, A4 sigue estando en cancha defensiva hasta que ambos pies y el balón toquen la cancha delantera. La cuenta de ocho (8) segundos continuará en todas las situaciones.

“Cuando conoces las reglas, tienes ventaja sobre tu oponente”


Preguntas y comentarios:
fiba10@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
spinrefere@hotmail.com