martes, 24 de agosto de 2010

3seg.- FALTAS TACTICAS

Hoy comentaremos sobre la estrategia en los minutos finales del juego, cuando un equipo en desventaja necesita que el reloj de juego no avance para, de esta manera, tener una oportunidad para obtener el triunfo. Para lograr éste objetivo recurre a cometer faltas, a las cuales en el medio basquetbolistico les llamamos, FALTAS TÁCTICAS.

Ahora la regla, en sus Interpretaciones Oficiales 2010 nos indica:

Cuando el reloj de juego queden 2 minutos o menos del cuarto periodo o del tiempo extra y una falta sea cometida en contra de:

El jugador que va a realizar el saque o un jugador que no este recibiendo el pase del jugador que esta fuera de la cancha, dicha falta deberá ser marcada como FALTA ANTIDEPORTIVA, se sancionará con 2 tiros libres y la posesión de la pelota a media cancha.

Ejemplo:

Cuando queda 1:02 para el final del partido, con un resultado de A 83 – B 80, el balón ha abandonado las manos de A4, quien efectúa el saque, cuando, en una zona del terreno de juego distinta de donde se administra el saque, B5 comete falta en contra de A6.

Interpretación:

Obviamente, B5 no ha realizado ningún esfuerzo por jugar el balón y obtuvo ventaja al no permitir que el reloj de partido se pusiera en marcha. Debe sancionarse falta antideportiva, sin efectuar ninguna advertencia.

Seguramente con este cambio en las reglas ahora los entrenadores enviarán a cometer faltas tácticas en contra de un oponente dentro del límite que el reglamento permite porque de lo contrario la estrategia será inútil.

“Saludos y nos vemos en el básquet”.


Preguntas y comentarios:
fiba10@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
spinrefere@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

No hay comentarios: