martes, 19 de octubre de 2010

3 Seg: Intervalos de Juego.

¡Saludos a todos! Esta ocasión comentaremos sobre este espacio de tiempo que se presenta durante los juegos de básquet y que es poco considerado por los árbitros, entrenadores, jugadores y el público.

Los Intervalos de Juego son:
- Los 20 minutos antes de la hora programada para el inicio del juego.
- También los 2 minutos de descanso entre los periodos, incluyendo los tiempos extras.
- Y los 15 minutos de descanso entre la primera mitad y el segundo tiempo.

La importancia de conocer esta regla es que, durante estos tiempos, los árbitros tienen autoridad para sancionar algún evento de indisciplina.
*Colgarse repetidamente del aro durante el calentamiento.
*Insultar a un oponente, a los árbitros, al público etc.

Esta conducta no debe ser tolerada por los árbitros, podría utilizarse una advertencia, pero si es necesario una falta técnica podrá ser marcada.

En estos casos la sanción quedaría de la siguiente manera:
Si, la falta técnica es sancionada durante los 20 minutos previos al inicio del juego, se efectuarán 2 tiros libres y el juego iniciará con el tradicional salto entre dos.

Si, la falta técnica es marcada durante los descansos de los periodos (intervalos de juego) se otorgarán 2 tiros libres más la posesión de la pelota a media cancha.

Esta penalización no afectará la flecha de alternancia, es decir, en la primera situación de salto que se presente en ese periodo se aplicará la flecha en la dirección que había terminado respecto al periodo anterior.

Y debemos recordar que “durante los intervalos de juego, todos los miembros de un equipo son considerados jugadores”.

Por lo tanto, si una falta técnica es marcada en un intervalo de juego, contará para las faltas personales y para las faltas acumuladas de equipo.

¡Un abrazo y nos vemos en el básquet!

No hay comentarios: