sábado, 26 de junio de 2010

3seg. REGLA DE TRES SEGUNDOS

Por: Jaime Spínola

Hoy analizaremos esta regla, que con mucha frecuencia es interpretada erróneamente por el público, entrenadores, jugadores y árbitros.

La regla dice:
Art.- 26.1.1- Un jugador no permanecerá más de tres (3) segundos consecutivos en la zona restringida de los adversarios mientras su equipo tenga el control de un balón vivo en su cancha de ataque y el reloj de partido esté en marcha.

Así es que:
1.-Para que se sancionen los 3 segundos el equipo debe tener control de pelota, cuando se hace un disparo a la canasta se pierde el control del balón, y por los tanto la cuenta de 3 segundos debe reiniciarse hasta que se obtenga un nuevo control de balón.
2.-La pelota debe encontrarse dentro de la cancha ofensiva y en control (botando, pasando o en posesión con una o ambas manos).

Art. 26.1.2- Se permitirá que un jugador:
• Intente abandonar el área restrictiva.
• Esté en el área restrictiva cuando él o un compañero está en acción de tiro y el balón sale o acaba de salir de la(s) mano(s) del jugador en un lanzamiento a canasta.
• Realice un drible para lanzar a canasta dentro del área restrictiva después de haber permanecido en ella durante menos de tres (3) segundos.

Interpretando correctamente la regla, en consecuencia, en estas tres situaciones no se debe sancionar violación de 3 segundos.

Art. 26.1.3- Para que se considere que un jugador esta fuera del área restrictiva debe poner ambos pies fuera de la pintura.

“Todos los que pertenecemos al medio del básquet debemos aprender las reglas, el conocimiento del reglamento te permitirá una mayor comprensión del juego.”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en si... un jugador que se encuentre en área restringida con pelota en mano puede estar mas de 3 segundos???

Anónimo dijo...

EXCELENTE EXPLICACIÓN ME QUEDA CLARO AGRADEZCO MUCHO