¡Un afectuoso saludo para todos!
El hecho de jugar en casa representa una ventaja en muchas formas, pero también implica responsabilidades y obligaciones.
Aquí les comentaremos al respecto:
1.-El equipo local deberá jugar de color claro.
2.-El equipo local deberá ocupar el banco que esta a la izquierda de la mesa de control.
3.-Deberá calentar del lado derecho de la cancha respecto a la mesa de control.
4.-Es su responsabilidad informar en primer lugar de sus cinco (5) jugadores iníciales.
5.-Entregará a los árbitros por lo menos dos (2) balones disponibles para utilizar durante el juego.
6.-Todo el material técnico que se deba utilizar para efectuar el juego (marcador electrónico, marcadores de faltas personales, marcadores de faltas de equipo, flecha de alternancia, hoja de anotación, dispositivos de 24 segundos) deberá ser proporcionado por el equipo local.
7.-Será responsable por la seguridad del equipo visitante y los árbitros.
8.-Tendrá a su cargo la seguridad en el recinto, contando con fuerza pública en caso de ser necesaria para controlar a los espectadores.
9.-Siempre será registrado como el equipo “A” en la parte superior de la hoja de anotación.
“El desconocimiento de las reglas no implica su no observancia”.
¡Saludos y nos vemos en el básquet!
Preguntas y/o comentarios: fiba10@yahoo.com.mx
spinrefere@hotmail.com
ESTAMOS TRABAJANDO PARA LOGRAR QUE EL DEPORTE RAFAGA DE NUESTRO ESTADO ALCANCE UN NIVEL COMPETITIVO A NIVEL NACIONAL Y NUESTROS ARBITROS DE LOS MEJORES DEL PÀIS
jueves, 5 de mayo de 2011
MITOS Y REALIDADES DEL BASQUETBOL
¡Hola a todos! Como en cualquier actividad en la vida, a veces la repetición constante de una mentira la convierte en verdad aceptada por todos. Sin embargo, al revisar las reglas o principios pre-establecidos y aceptados, podemos encontrar que en no pocas ocasiones los mitos se vuelven realidad por el desconocimiento de quienes practican o ejercen determinada actividad.
El basquetbol y sus reglas no son inmunes a éste fenómeno. Aquí algunos ejemplos;
Mito: Un equipo ya tiene 5 jugadores para iniciar el juego, pero su jugador estelar no ha llegado, entonces solicita los 15 minutos de tolerancia.
Realidad: La tolerancia sólo aplica cuando un equipo está incompleto, si están presente 5 jugadores el partido debe iniciar.
Mito: Un jugador o entrenador que es expulsado del partido puede permanecer en las gradas.
Realidad: Un jugador, un entrenador o un asistente que es expulsado no podrá permanecer en la banca, ni en las gradas, debe irse al vestidor o abandonar el gimnasio, de tal forma que no tenga ninguna comunicación ni intervención en el juego.
Mito: Un jugador que va botando la pelota no puede hacerlo arriba de la cintura.
Realidad: La altura del drible es irrelevante, siempre y cuando la pelota no descanse totalmente en la mano del driblador.
Mito: Un jugador que está botando con un pie en cancha defensiva y el otro pie en cancha ofensiva, o que tiene la pelota en sus manos y está montado sobre la línea de media cancha ya paso a cancha de ataque, en ambos casos ya no puede ni pasar ni botar en cancha defensiva.
Realidad: Con las nuevas reglas 2010, este jugador no ha pasado a cancha ofensiva ya que no ha tenido sus 2 pies y la pelota en contacto con la cancha ofensiva, por lo tanto podrá botar o pasar hacia la cancha de defensa sin cometer ninguna violación.
“Todos los deportes tienen reglas, apréndelas y disfrutarás más del juego”
Preguntas y/o comentarios:
fiba10@yahoo.com.mx
spinrefere@hotmail.com
El basquetbol y sus reglas no son inmunes a éste fenómeno. Aquí algunos ejemplos;
Mito: Un equipo ya tiene 5 jugadores para iniciar el juego, pero su jugador estelar no ha llegado, entonces solicita los 15 minutos de tolerancia.
Realidad: La tolerancia sólo aplica cuando un equipo está incompleto, si están presente 5 jugadores el partido debe iniciar.
Mito: Un jugador o entrenador que es expulsado del partido puede permanecer en las gradas.
Realidad: Un jugador, un entrenador o un asistente que es expulsado no podrá permanecer en la banca, ni en las gradas, debe irse al vestidor o abandonar el gimnasio, de tal forma que no tenga ninguna comunicación ni intervención en el juego.
Mito: Un jugador que va botando la pelota no puede hacerlo arriba de la cintura.
Realidad: La altura del drible es irrelevante, siempre y cuando la pelota no descanse totalmente en la mano del driblador.
Mito: Un jugador que está botando con un pie en cancha defensiva y el otro pie en cancha ofensiva, o que tiene la pelota en sus manos y está montado sobre la línea de media cancha ya paso a cancha de ataque, en ambos casos ya no puede ni pasar ni botar en cancha defensiva.
Realidad: Con las nuevas reglas 2010, este jugador no ha pasado a cancha ofensiva ya que no ha tenido sus 2 pies y la pelota en contacto con la cancha ofensiva, por lo tanto podrá botar o pasar hacia la cancha de defensa sin cometer ninguna violación.
“Todos los deportes tienen reglas, apréndelas y disfrutarás más del juego”
Preguntas y/o comentarios:
fiba10@yahoo.com.mx
spinrefere@hotmail.com
SITUACIONES DE JUEGOS
Gracias por leernos! Hoy revisaremos algunas jugadas donde se involucra el tiempo de disparo, los 24 segundos:
Ejemplo 1
Disparo a la canasta, suena la señal de 24 segundos y el balón toca el aro y se produce un rebote.
R: Es bola libre y cualquiera de los dos equipos puede tomar la pelota e iniciar una ofensiva, se le asignará una nueva cuenta de 24 segundos.
Ejemplo 2
Disparo a la canasta, suena la señal de 24 segundos y la pelota no toca el aro.
R: Si la pelota es tomada por el equipo que estaba a la defensiva, el juego continúa sin interrupción.
R: Si la pelota es tomada por el equipo que hizo el tiro, una violación de 24 segundos debe ser sancionada.
Ejemplo 3
El equipo “A” recibe una canasta faltando menos de 2 minutos del cuarto periodo, entonces su entrenador solicita y se le concede un tiempo fuera.
R: El equipo “A” tendrá derecho a sacar en la línea lateral de saque que esta en su cancha ofensiva y dispondrá de 24 segundos para realizar un disparo a la canasta.
Ejemplo 4
El equipo “B” se encuentra en cancha ofensiva, le quedan 3 segundos en el reloj de disparo, y un jugador defensivo comete una falta antideportiva sobre A6.
R: El jugador A6 tendrá derecho a dos tiros libres, sin jugadores alineados, y el equipo “A” tendrá derecho a la posesión de la pelota, montado a media cancha, con una nueva cuenta de 24 segundos.
“El publico, los entrenadores, los jugadores y los árbitros deben conocer las reglas, vamos todos a leerlas”.
Preguntas y/o comentarios:
fiba10@yahoo.com.mx
spinrefere@hotmail.com
Ejemplo 1
Disparo a la canasta, suena la señal de 24 segundos y el balón toca el aro y se produce un rebote.
R: Es bola libre y cualquiera de los dos equipos puede tomar la pelota e iniciar una ofensiva, se le asignará una nueva cuenta de 24 segundos.
Ejemplo 2
Disparo a la canasta, suena la señal de 24 segundos y la pelota no toca el aro.
R: Si la pelota es tomada por el equipo que estaba a la defensiva, el juego continúa sin interrupción.
R: Si la pelota es tomada por el equipo que hizo el tiro, una violación de 24 segundos debe ser sancionada.
Ejemplo 3
El equipo “A” recibe una canasta faltando menos de 2 minutos del cuarto periodo, entonces su entrenador solicita y se le concede un tiempo fuera.
R: El equipo “A” tendrá derecho a sacar en la línea lateral de saque que esta en su cancha ofensiva y dispondrá de 24 segundos para realizar un disparo a la canasta.
Ejemplo 4
El equipo “B” se encuentra en cancha ofensiva, le quedan 3 segundos en el reloj de disparo, y un jugador defensivo comete una falta antideportiva sobre A6.
R: El jugador A6 tendrá derecho a dos tiros libres, sin jugadores alineados, y el equipo “A” tendrá derecho a la posesión de la pelota, montado a media cancha, con una nueva cuenta de 24 segundos.
“El publico, los entrenadores, los jugadores y los árbitros deben conocer las reglas, vamos todos a leerlas”.
Preguntas y/o comentarios:
fiba10@yahoo.com.mx
spinrefere@hotmail.com
miércoles, 27 de abril de 2011
lunes, 14 de marzo de 2011
EXCELENTE DESEMPEÑO
EXCELENTE FUE EL DESEMPEÑO DE LOS JUECES DEL ESTADO DE TABASCO EN LA OLIMPIADA REGIONAL 2011 LLEVADA ACABO DEL 10 AL 13 DE MARZO EN LA CD DE TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
LOS JUECES QUE REPRESENTARON AL ESTADO DE TABASCO FUERON
JUAN CARLOS HERNANDEZ Y MIGUEL VALLADARES
UN ENORME RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO Y SOBRE TODO POR SEGUIR MENTENIENDO EN ALTO EL NIVEL DEL ARBITRAJE TABASQUENO EN JUSTAS OFICIALES ESPERAMOS QUE ASI CONTINUE SIENDO EN COMPETENCIAS FUTURAS.
LOS JUECES QUE REPRESENTARON AL ESTADO DE TABASCO FUERON
JUAN CARLOS HERNANDEZ Y MIGUEL VALLADARES
UN ENORME RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO Y SOBRE TODO POR SEGUIR MENTENIENDO EN ALTO EL NIVEL DEL ARBITRAJE TABASQUENO EN JUSTAS OFICIALES ESPERAMOS QUE ASI CONTINUE SIENDO EN COMPETENCIAS FUTURAS.
jueves, 3 de marzo de 2011
CUANDO EL PARTIDO SE DECIDE
EN EL ULTIMO NINUTO
(Articulo de Fernando Garzón)
14 Septiembre-2009
Imaginemos un partido que entra en su último minuto con un marcador
empatado. Uno de los equipos, no importa si el local o el visitante, ha sido
advertido con anterioridad para que los acompañantes de equipo situados en el
banquillo no se levanten a protestar o celebran las buenas acciones de sus
compañeros saltando en demasía o incluso entrando en la pista un metro. Pues
bien, en esos instantes decisivos un jugador de ese equipo logra convertir un
lanzamiento de tres puntos. Obviamente, todo el banquillo se levanta brazos en
alto, celebrando esos puntos cruciales, incluso entrando varios componentes
medio metro en la cancha. Como árbitro, ¿sancionarías una falta técnica al
banquillo por ese comportamiento, teniendo en cuenta que ya habían sido
advertidos?
Habrá quienes digan que SI, pues los árbitros han de hacer cumplir las
reglas, más aún si ya se ha amonestado este comportamiento. Otros dirán que
NO, que dicha reacción es algo lógico en el fragor del encuentro. Algunos
argumentarán que la decisión del árbitro no decide el partido, sino que son los
propios componentes de ese equipo quienes se lo han buscado. Otros, por el
contrario, acudirán al espíritu de las reglas y a la lógica y al sentido común que
rigen por norma general nuestros comportamientos sociales.
Obviamente, pueden darse casos muchos más dramáticos que todos
queremos evitar. Todos los finales de partido apretados tienen algo en común:
cuando el reloj baja inexorablemente, las emociones fluyen con mucha facilidad,
jugadores, entrenadores, seguidores… todos ellos entran en un estado de
tensión especial, con las connotaciones propias del papel que desempeña cada
uno de ellos. En alguna ocasión he oído a jugadores y entrenadores decir que el
resultado no es un asunto de vida o muerte, sino que es más importante aún.
Cualquier decisión que adopte el equipo arbitral, ya sea una pitada o una no
pitada, se verá como decisiva para el desenlace.
Si lo pensamos con serenidad, sabemos que no es así: las decisiones de
los árbitros en estos instantes finales no deciden el ganador, sino que este es
una suma de las decisiones tomadas hasta entonces y, sobre todo, aunque
suene a Perogrullo, de los puntos conseguidos por cada equipo. Existen
estadísticas que muestran que el equipo con mejor porcentaje de tiro gana en el
85% de las ocasiones y, otro dato interesante, que el 68% de los equipos
vencedores ha cometido más faltas que su rival. Obviamente, estos fríos datos
se diluyen en el momento final de un encuentro ajustado. Sin embargo, sí es
cierto que los árbitros deben adoptar decisiones que en ocasiones resultan
determinantes… o así son vistas.
A los árbitros les ocurre como a los jugadores: hay algunos que tienden a
evitar las responsabilidades del minuto final. Los buenos árbitros poseen la
capacidad de adoptar la decisión correcta en situaciones apretadas y, lo que es
más importante, creen en sus decisiones con convicción. Es fundamental que el
árbitro permanezca sereno, controlando la situación y que muestre consistencia
con el fin de aguantar la presión del último minuto. Veamos estas tres
características fundamentales.
SERENIDAD
El árbitro no ha de mostrar signos externos de presión, nerviosismo o
excitación, sino que ha de transmitir una imagen de completa serenidad, aunque
el corazón esté latiendo a un ritmo frenético. Eso lo sabe él, nadie más. Sentir el
juego no implica gesticular, hacer un uso excesivo del silbato, transmitir tensión.
No hay que añadir más leña al fuego propio de estos instantes finales. ‘Cabeza
fría, corazón caliente’. Y esta capacidad de mantenerse sereno puede ser algo
innato a una persona o también puede trabajarse paulatinamente. Normalmente
la experiencia es un grado en estas lides, pero no podemos agarrarnos
únicamente a ella, hay que trabajarlo día a día, partido a partido. Y siempre con
el hándicap añadido del esfuerzo físico desplegado a lo largo de los minutos
precedentes. El oxígeno ha de llegar al cerebro.
Los árbitros han de esforzarse en conseguir evitar cualquier distracción y
centrarse únicamente en lo que tienen entre manos: el partido. Distracciones
que bien pueden ser externas (tensión de los participantes, presión del
público…) o internas. Con el paso del tiempo, parece que las distracciones
externas han conseguido dominarse casi por completo. Pero ¿ocurre lo mismo
con las internas? Esos pensamientos que a veces recorren nuestra cabeza, que
provocan distracciones fatales, que hacen que no estemos completamente
centrados en el juego, jugadas o decisiones que vuelven a nuestra mente como
si quisieran cegarnos o dificultarnos el buen juicio. He ahí el trabajo que hay que
realizar: conseguir tener bien encerrados esos pensamientos, esas ráfagas que
en ocasiones acuden a la cabeza, y sólo permitirlas salir una vez finalizado el
partido, con el fin de analizar nuestro trabajo. Esto también se entrena, con
concentración y confianza en nuestras posibilidades, transmitiendo a los demás
que no es algo nuevo, que estamos acostumbrados a un final apretado, que no
nos afecta en nuestra capacidad de trabajo.
CONTROL
El árbitro tiene que conseguir que, al final de un partido, este ya esté
controlado. Pero no sólo el partido, sino que sus emociones también deben
estar bajo control. Hay que interiorizar y asimilar que una falta o una violación en
el último minuto tiene la misma importancia que en el inicio, aunque no nos lo
parezca, especialmente por la repercusión que puede tener. Sin embargo,
nosotros debemos ser conscientes de este hecho y adoptar las decisiones
finales con la misma calma y seguridad en ellas que la mostrada en los minutos
precedentes. En ocasiones, la credibilidad en una decisión final se ve mermada
por la manera en que la adoptamos.
¿Cómo conseguir controlar nuestras emociones? Cada maestrillo tiene su
librillo, pero algunas de las más empleadas son:
Respirar profundamente y hablar con uno mismo en los momentos
de balón muerto.
Aprovechar los tiempos muertos para afianzar la confianza del
equipo arbitral.
Visualiza, cuando el juego se ralentice o detenga, las posibles
jugadas o puntos de conflicto para estar ya preparado.
Aprovecha los segundos de descanso para pensar en positivo: no
es la primera vez que te ves en una de estas.
Pero recuerda poner en práctica estos (u otros) consejos cuando
no afecte al desarrollo del partido: tiempos muertos,
sustituciones, congelado…
CONSISTENCIA
Podemos definir la consistencia como la uniformidad en la toma de
decisiones: lo que antes era punible, ahora también lo es. Lo contrario a la
consistencia son las decisiones extrañar, fuera de lugar, que están en
disonancia con todo el trabajo anterior. Decisiones que no se entienden.
Mantener la línea de arbitraje sin vaivenes. A veces los entrenadores piden a los
árbitros que no adopten decisiones que decidan el partido. Sin embargo, si no
se toman, también pueden inclinar la balanza. Las decisiones hay que tomarlas
con coherencia, consistencia, sentido común y lógica. Si tenemos este punto
claro y creemos en nosotros mismos, una decisión lógica, consistente y
coherente es la única que un buen árbitro puede adoptar. Sin injerencias,
externas o internas (nuestra cabecita a veces nos juega malas pasadas),
siempre dentro de la línea marcada, con coraje y sentido común.
La consistencia es la clave de un buen arbitraje. Un árbitro, tras
establecer y marcar desde el inicio la línea que se va a seguir, debe
mantenerse firme, siempre con la capacidad de identificar qué está ocurriendo
sobre la pista, qué fase está atravesando un partido, qué es lo más necesario
para el buen devenir del encuentro.
Obviamente, no todo el mundo estará satisfecho tras el bocinazo final. En
ocasiones incluso se nos recriminará amargamente nuestra labor. Pero si
nosotros estamos convencidos de haber obrado bien, siguiendo las pautas
marcadas por el reglamento, las interpretaciones y el sentido común, estas
situaciones nos servirán de experiencia, de crecimiento personal y deportivo. Si
tenemos la conciencia tranquila porque hemos dado el máximo, porque hemos
trabajado con convicción, porque hemos intentado llevar a cabo nuestra labor
con el mayor respeto hacia el baloncesto, podremos dormir tranquilos. Y al día
siguiente, sólo nos queda analizar nuestro partido, buscar puntos de mejora y
hacer uso de todo lo vivido para ser aún mejores árbitros,
EN EL ULTIMO NINUTO
(Articulo de Fernando Garzón)
14 Septiembre-2009
Imaginemos un partido que entra en su último minuto con un marcador
empatado. Uno de los equipos, no importa si el local o el visitante, ha sido
advertido con anterioridad para que los acompañantes de equipo situados en el
banquillo no se levanten a protestar o celebran las buenas acciones de sus
compañeros saltando en demasía o incluso entrando en la pista un metro. Pues
bien, en esos instantes decisivos un jugador de ese equipo logra convertir un
lanzamiento de tres puntos. Obviamente, todo el banquillo se levanta brazos en
alto, celebrando esos puntos cruciales, incluso entrando varios componentes
medio metro en la cancha. Como árbitro, ¿sancionarías una falta técnica al
banquillo por ese comportamiento, teniendo en cuenta que ya habían sido
advertidos?
Habrá quienes digan que SI, pues los árbitros han de hacer cumplir las
reglas, más aún si ya se ha amonestado este comportamiento. Otros dirán que
NO, que dicha reacción es algo lógico en el fragor del encuentro. Algunos
argumentarán que la decisión del árbitro no decide el partido, sino que son los
propios componentes de ese equipo quienes se lo han buscado. Otros, por el
contrario, acudirán al espíritu de las reglas y a la lógica y al sentido común que
rigen por norma general nuestros comportamientos sociales.
Obviamente, pueden darse casos muchos más dramáticos que todos
queremos evitar. Todos los finales de partido apretados tienen algo en común:
cuando el reloj baja inexorablemente, las emociones fluyen con mucha facilidad,
jugadores, entrenadores, seguidores… todos ellos entran en un estado de
tensión especial, con las connotaciones propias del papel que desempeña cada
uno de ellos. En alguna ocasión he oído a jugadores y entrenadores decir que el
resultado no es un asunto de vida o muerte, sino que es más importante aún.
Cualquier decisión que adopte el equipo arbitral, ya sea una pitada o una no
pitada, se verá como decisiva para el desenlace.
Si lo pensamos con serenidad, sabemos que no es así: las decisiones de
los árbitros en estos instantes finales no deciden el ganador, sino que este es
una suma de las decisiones tomadas hasta entonces y, sobre todo, aunque
suene a Perogrullo, de los puntos conseguidos por cada equipo. Existen
estadísticas que muestran que el equipo con mejor porcentaje de tiro gana en el
85% de las ocasiones y, otro dato interesante, que el 68% de los equipos
vencedores ha cometido más faltas que su rival. Obviamente, estos fríos datos
se diluyen en el momento final de un encuentro ajustado. Sin embargo, sí es
cierto que los árbitros deben adoptar decisiones que en ocasiones resultan
determinantes… o así son vistas.
A los árbitros les ocurre como a los jugadores: hay algunos que tienden a
evitar las responsabilidades del minuto final. Los buenos árbitros poseen la
capacidad de adoptar la decisión correcta en situaciones apretadas y, lo que es
más importante, creen en sus decisiones con convicción. Es fundamental que el
árbitro permanezca sereno, controlando la situación y que muestre consistencia
con el fin de aguantar la presión del último minuto. Veamos estas tres
características fundamentales.
SERENIDAD
El árbitro no ha de mostrar signos externos de presión, nerviosismo o
excitación, sino que ha de transmitir una imagen de completa serenidad, aunque
el corazón esté latiendo a un ritmo frenético. Eso lo sabe él, nadie más. Sentir el
juego no implica gesticular, hacer un uso excesivo del silbato, transmitir tensión.
No hay que añadir más leña al fuego propio de estos instantes finales. ‘Cabeza
fría, corazón caliente’. Y esta capacidad de mantenerse sereno puede ser algo
innato a una persona o también puede trabajarse paulatinamente. Normalmente
la experiencia es un grado en estas lides, pero no podemos agarrarnos
únicamente a ella, hay que trabajarlo día a día, partido a partido. Y siempre con
el hándicap añadido del esfuerzo físico desplegado a lo largo de los minutos
precedentes. El oxígeno ha de llegar al cerebro.
Los árbitros han de esforzarse en conseguir evitar cualquier distracción y
centrarse únicamente en lo que tienen entre manos: el partido. Distracciones
que bien pueden ser externas (tensión de los participantes, presión del
público…) o internas. Con el paso del tiempo, parece que las distracciones
externas han conseguido dominarse casi por completo. Pero ¿ocurre lo mismo
con las internas? Esos pensamientos que a veces recorren nuestra cabeza, que
provocan distracciones fatales, que hacen que no estemos completamente
centrados en el juego, jugadas o decisiones que vuelven a nuestra mente como
si quisieran cegarnos o dificultarnos el buen juicio. He ahí el trabajo que hay que
realizar: conseguir tener bien encerrados esos pensamientos, esas ráfagas que
en ocasiones acuden a la cabeza, y sólo permitirlas salir una vez finalizado el
partido, con el fin de analizar nuestro trabajo. Esto también se entrena, con
concentración y confianza en nuestras posibilidades, transmitiendo a los demás
que no es algo nuevo, que estamos acostumbrados a un final apretado, que no
nos afecta en nuestra capacidad de trabajo.
CONTROL
El árbitro tiene que conseguir que, al final de un partido, este ya esté
controlado. Pero no sólo el partido, sino que sus emociones también deben
estar bajo control. Hay que interiorizar y asimilar que una falta o una violación en
el último minuto tiene la misma importancia que en el inicio, aunque no nos lo
parezca, especialmente por la repercusión que puede tener. Sin embargo,
nosotros debemos ser conscientes de este hecho y adoptar las decisiones
finales con la misma calma y seguridad en ellas que la mostrada en los minutos
precedentes. En ocasiones, la credibilidad en una decisión final se ve mermada
por la manera en que la adoptamos.
¿Cómo conseguir controlar nuestras emociones? Cada maestrillo tiene su
librillo, pero algunas de las más empleadas son:
Respirar profundamente y hablar con uno mismo en los momentos
de balón muerto.
Aprovechar los tiempos muertos para afianzar la confianza del
equipo arbitral.
Visualiza, cuando el juego se ralentice o detenga, las posibles
jugadas o puntos de conflicto para estar ya preparado.
Aprovecha los segundos de descanso para pensar en positivo: no
es la primera vez que te ves en una de estas.
Pero recuerda poner en práctica estos (u otros) consejos cuando
no afecte al desarrollo del partido: tiempos muertos,
sustituciones, congelado…
CONSISTENCIA
Podemos definir la consistencia como la uniformidad en la toma de
decisiones: lo que antes era punible, ahora también lo es. Lo contrario a la
consistencia son las decisiones extrañar, fuera de lugar, que están en
disonancia con todo el trabajo anterior. Decisiones que no se entienden.
Mantener la línea de arbitraje sin vaivenes. A veces los entrenadores piden a los
árbitros que no adopten decisiones que decidan el partido. Sin embargo, si no
se toman, también pueden inclinar la balanza. Las decisiones hay que tomarlas
con coherencia, consistencia, sentido común y lógica. Si tenemos este punto
claro y creemos en nosotros mismos, una decisión lógica, consistente y
coherente es la única que un buen árbitro puede adoptar. Sin injerencias,
externas o internas (nuestra cabecita a veces nos juega malas pasadas),
siempre dentro de la línea marcada, con coraje y sentido común.
La consistencia es la clave de un buen arbitraje. Un árbitro, tras
establecer y marcar desde el inicio la línea que se va a seguir, debe
mantenerse firme, siempre con la capacidad de identificar qué está ocurriendo
sobre la pista, qué fase está atravesando un partido, qué es lo más necesario
para el buen devenir del encuentro.
Obviamente, no todo el mundo estará satisfecho tras el bocinazo final. En
ocasiones incluso se nos recriminará amargamente nuestra labor. Pero si
nosotros estamos convencidos de haber obrado bien, siguiendo las pautas
marcadas por el reglamento, las interpretaciones y el sentido común, estas
situaciones nos servirán de experiencia, de crecimiento personal y deportivo. Si
tenemos la conciencia tranquila porque hemos dado el máximo, porque hemos
trabajado con convicción, porque hemos intentado llevar a cabo nuestra labor
con el mayor respeto hacia el baloncesto, podremos dormir tranquilos. Y al día
siguiente, sólo nos queda analizar nuestro partido, buscar puntos de mejora y
hacer uso de todo lo vivido para ser aún mejores árbitros,
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EQUIPO LOCAL

Un afectuoso saludo para todos!
El hecho de jugar en casa representa una ventaja en muchas formas, pero también implica responsabilidades y obligaciones.
Aquí les comentaremos al respecto:
1.-El equipo local deberá jugar de color claro.
2.-El equipo local deberá ocupar el banco que esta a la izquierda de la mesa de control.
3.-Deberá calentar del lado derecho de la cancha respecto a la mesa de control.
4.-Es su responsabilidad informar en primer lugar de sus cinco (5) jugadores iníciales.
5.-Entregará a los árbitros por lo menos dos (2) balones disponibles para utilizar durante el juego.
6.-Todo el material técnico que se deba utilizar para efectuar el juego (marcador electrónico, marcadores de faltas personales, marcadores de faltas de equipo, flecha de alternancia, hoja de anotación, dispositivos de 24 segundos) deberá ser proporcionado por el equipo local.
7.-Será responsable por la seguridad del equipo visitante y los árbitros.
8.-Tendrá a su cargo la seguridad en el recinto, contando con fuerza pública en caso de ser necesaria para controlar a los espectadores.
9.-Siempre será registrado como el equipo “A” en la parte superior de la hoja de anotación.
“El desconocimiento de las reglas no implica su no observancia”.
¡Saludos y nos vemos en el básquet!
Preguntas y/o comentarios: fiba10@yahoo.com.mx
spinrefere@hotmail.com
miércoles, 23 de febrero de 2011
EXCELENTE PARTICIPACION
DE EXCELENTE SE PUEDE CALIFICAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE ÁRBITROS DE BASQUETBOL DE TABASCO EN LA ELIMINATORIA ESTATAL DE CONDDE, LA CUAL CULMINO EL DIA DOMINGO CON LA FINAL DE LA RAMA VARONIL ENTRE LA UVM Y LA UNIVERSIDAD MUNDO MAYA REALIZANDOSE TODOS LOS JUEGOS TAL Y COMO SE PROGRAMARON.
ESTE PROXIMO FIN DE SEMANA SE LLEVARA ACABO LA ELIMINATORIA REGIONAL DE UNIVERSIDADES TECNOLOGICAS EN LAS INSTALACIONES DE LA UTT TABASCO EN LA CUAL TAMBIEN LA COMISION DE ARBITROS DE BASQUETBOL DE TABASCO SERA EL ENCARGADO DE DIRIGIR LOS ENCUENTROS
ESTE PROXIMO FIN DE SEMANA SE LLEVARA ACABO LA ELIMINATORIA REGIONAL DE UNIVERSIDADES TECNOLOGICAS EN LAS INSTALACIONES DE LA UTT TABASCO EN LA CUAL TAMBIEN LA COMISION DE ARBITROS DE BASQUETBOL DE TABASCO SERA EL ENCARGADO DE DIRIGIR LOS ENCUENTROS
miércoles, 16 de febrero de 2011
LA PARTICIPACIÓN DE LOS ÁRBITROS DE LA CEABT EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2011 EN SU ETAPA REGIONAL LLEVADA ACABO EN LA CD DE MERIDA YUCATAN DEL 10 AL 13 DE FEBRERO FUE MUY BUENA LA REPRESENTACIÓN ESTUVO A CARGO DE LOS COMPAÑEROS
MARIO DE JESÚS ALAMILLA LOPEZ
OSIEL PEREZ GUTIERREZ
QUIENES CUMPLIERON CON LOS OBJETIVOS DE SU PARTICIPACIÓN AL REALIZAR UN BUEN DESEMPEÑO EN LOS JUEGOS SANCIONADOS
UN RECONOCIMIENTO PARA NUESTROS COMPAÑEROS POR SU LABOR
UNA VEZ MAS EL CONDDE
UNA VEZ MAS LA COMISIÓN ESTATAL DE ÁRBITROS DE BASQUETBOL DEL ESTADO DE TABASCO SERA LA ENCARGADA DE SANCIONAR LOS JUEGOS CORRESPONDIENTES A LA ETAPA ESTATAL DEL CONDDE, LOS CUALES DARÁN INICIO EL DÍA DE HOY A PARTIR DE LAS 5:30 PM EN EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO LA CHOCA.
DICHO EVENTO ESTA PROGRAMADO DEL 16 AL 20 DE FEBRERO CON HORARIOS DE 4:00 PM Y 5:30 PM
PARA ESTE EVENTO LA COMISIÓN HA DESIGNADO A SUS MEJORES ELEMENTOS PARA SANCIONAR
jueves, 30 de diciembre de 2010
LUTO EN EL ARBITRAJE MEXICANO
Una noticia que causó gran impacto entre la familia del basquetbol y en especial en el gremio arbitral fue el lamentable deceso de un compañero de profesión como fue en vida Jesús del Real Chavarín. Originario de Monclova, Coahuila, y radicado por muchos años en la zona metropolitana de Monterrey, N.L. dejó de existir el pasado 25 de diciembre, a la edad de 42 años.
En entrevista telefónica el Coordinador de arbitraje de la LNBP, José Reyes Ronfini, comentó: "Es una lamentable pérdida. Fue sin duda muy buena persona; un compañero al que siempre lo distinguió su profesionalismo y entrega a su trabajo, además de la pasión mostrada al momento de hablar de basquetbol".
Nacido el 12 de septiembre de 1968 Jesús del Real Chavarín desarrolló una larga carrera como árbitro de basquetbol, destacando por su presencia física dentro de la cancha, y participando en las Ligas Profesionales de nuestro país, siendo la LNBP donde tuvo su última participación en la actual temporada.
Gracias a su esfuerzo y dedicación logró obtener el carnet 12472 como árbitro FIBA, mismo que hasta el día de su partida mantuvo vigente ante FIBA Américas.
Sus restos descansan ya en el cementerio Las Escobas del municipio de Guadalupe, Nuevo León. A partir de este martes 28 se llevarán a cabo 3 misas en su honor, que tendrán lugar a las 19:00 hrs. en la Parroquia de San Francisco, ubicada en la calle Inula No. 400 de la Colonia Rafael Ramírez, del mismo municipio.
Descanse en paz Jesús del Real Chavarín.
En entrevista telefónica el Coordinador de arbitraje de la LNBP, José Reyes Ronfini, comentó: "Es una lamentable pérdida. Fue sin duda muy buena persona; un compañero al que siempre lo distinguió su profesionalismo y entrega a su trabajo, además de la pasión mostrada al momento de hablar de basquetbol".
Nacido el 12 de septiembre de 1968 Jesús del Real Chavarín desarrolló una larga carrera como árbitro de basquetbol, destacando por su presencia física dentro de la cancha, y participando en las Ligas Profesionales de nuestro país, siendo la LNBP donde tuvo su última participación en la actual temporada.
Gracias a su esfuerzo y dedicación logró obtener el carnet 12472 como árbitro FIBA, mismo que hasta el día de su partida mantuvo vigente ante FIBA Américas.
Sus restos descansan ya en el cementerio Las Escobas del municipio de Guadalupe, Nuevo León. A partir de este martes 28 se llevarán a cabo 3 misas en su honor, que tendrán lugar a las 19:00 hrs. en la Parroquia de San Francisco, ubicada en la calle Inula No. 400 de la Colonia Rafael Ramírez, del mismo municipio.
Descanse en paz Jesús del Real Chavarín.
jueves, 9 de diciembre de 2010
NUEVA AREA TECNICA
HOLA COMPAÑEROS ARBITROS HEMOS IMPLEMENTADO EN NUESTRO BLOG UNA NUEVA SECCION DENOMINADA TECNICAS DE ARBITRAJE LA CUAL ES UNA GUIA PARA MEJORAR EL TRABAJO DE CANCHA, SEÑALIZACION ENTRE OTRAS COSAS
ESPERAMOS SEA DE MUCHA UTILIDAD
ESPERAMOS SEA DE MUCHA UTILIDAD
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
