jueves, 5 de mayo de 2011

MITOS Y REALIDADES DEL BASQUETBOL

¡Hola a todos! Como en cualquier actividad en la vida, a veces la repetición constante de una mentira la convierte en verdad aceptada por todos. Sin embargo, al revisar las reglas o principios pre-establecidos y aceptados, podemos encontrar que en no pocas ocasiones los mitos se vuelven realidad por el desconocimiento de quienes practican o ejercen determinada actividad.

El basquetbol y sus reglas no son inmunes a éste fenómeno. Aquí algunos ejemplos;
Mito: Un equipo ya tiene 5 jugadores para iniciar el juego, pero su jugador estelar no ha llegado, entonces solicita los 15 minutos de tolerancia.
Realidad: La tolerancia sólo aplica cuando un equipo está incompleto, si están presente 5 jugadores el partido debe iniciar.

Mito: Un jugador o entrenador que es expulsado del partido puede permanecer en las gradas.
Realidad: Un jugador, un entrenador o un asistente que es expulsado no podrá permanecer en la banca, ni en las gradas, debe irse al vestidor o abandonar el gimnasio, de tal forma que no tenga ninguna comunicación ni intervención en el juego.

Mito: Un jugador que va botando la pelota no puede hacerlo arriba de la cintura.
Realidad: La altura del drible es irrelevante, siempre y cuando la pelota no descanse totalmente en la mano del driblador.

Mito: Un jugador que está botando con un pie en cancha defensiva y el otro pie en cancha ofensiva, o que tiene la pelota en sus manos y está montado sobre la línea de media cancha ya paso a cancha de ataque, en ambos casos ya no puede ni pasar ni botar en cancha defensiva.
Realidad: Con las nuevas reglas 2010, este jugador no ha pasado a cancha ofensiva ya que no ha tenido sus 2 pies y la pelota en contacto con la cancha ofensiva, por lo tanto podrá botar o pasar hacia la cancha de defensa sin cometer ninguna violación.

“Todos los deportes tienen reglas, apréndelas y disfrutarás más del juego”

Preguntas y/o comentarios:
fiba10@yahoo.com.mx
spinrefere@hotmail.com