¡Hola amigos del básquet! En esta ocasión nuestro comentario hablará sobre una de las herramientas que los árbitros pueden utilizar para mantener el control de juego, la Falta Técnica.
Muchas personas en el basquetbol desconocen las reglas de disciplina que el reglamento contempla, esperamos que nuestra aportación ayude a concientizar a los entrenadores, jugadores, público y árbitros.
38.1 Reglas de conducta
38.1.1 El correcto desarrollo del juego exige una cooperación leal y total por parte de los miembros de los dos equipos (jugadores, sustitutos, entrenadores, entrenadores ayudantes, jugadores excluidos y asistentes de equipo) con los árbitros, oficiales de mesa y comisario.
38.1.2 Ambos equipos tienen derecho a esforzarse al máximo para lograr la victoria, pero deben hacerlo con una actitud de deportividad y juego limpio.
38.1.3 Se considerará una falta técnica cualquier falta de cooperación o desobediencia deliberada o reiterada al espíritu y propósito de esta regla.
38.1.4 El árbitro puede prevenir faltas técnicas avisando o, incluso, pasando por alto infracciones de poca importancia que, evidentemente, no sean intencionadas y no tengan un efecto directo en el partido, a menos que exista una repetición de la misma infracción después del aviso.
Como observamos existe una instrucción clara y definitiva sobre lo que no debe ser permitido por los oficiales, y por supuesto deberá aplicarse la sanción que corresponda a quien infrinja las reglas.
Aquí algunos ejemplos:
• Hacer caso omiso a las advertencias de los árbitros.
• Tocar irrespetuosamente a los árbitros, comisario, oficiales de mesa o miembros del banquillo de equipo.
• Dirigirse irrespetuosamente a los árbitros, comisario, oficiales de mesa o adversarios.
• Utilizar un lenguaje o realizar gestos que puedan ofender o incitar a los espectadores.
• Molestar a un adversario o impedir su visión agitando las manos cerca de sus ojos.
• El excesivo movimiento de los codos.
• Retrasar el juego tocando el balón después de que el balón atraviese la canasta o evitando que un saque se realice con rapidez.
• Dejarse caer para simular una falta.
• Colgarse del aro de manera que soporte todo el peso del jugador, a menos que lo agarre momentáneamente después de una clavada o que, a juicio del árbitro, intente evitar lesionarse o lesionar a otro jugador.
Es recomendable una advertencia, pero no obligatoria.
Si la conducta merece sanción inmediata una Falta Técnica deberá ser aplicada.
¡Hasta pronto y nos vemos en el básquet……!
No hay comentarios:
Publicar un comentario