viernes, 1 de marzo de 2013

Reglas FIBA 2008 - Interposiciones e Interferencias

Reglas FIBA 2008 - Falta Antideportiva

Reglas FIBA 2008 - Uniformes

Reglas FIBA 2008 - Regate

Reglas FIBA 2008 - Avance Ilegal

Reglas FIBA 2008 - Falta Técnica

violacion de Tres Segundo

Referee Education part3

Referee Education part1.avi

FIBA DVD 5 : Fair Game For All Part 3 - Contacts

ACTUALIZACIÓN DE LA REGLA DE 24 SEGUNDOS


¡Saludos estimados lectores! En septiembre de este año, la FIBA emitió sus más recientes INTERPRETACIONES OFICIALES 2012, y  en este documento se modifica de manera importante la regla del tiempo de disparo.
Cuando se haya efectuado un lanzamiento a canasta.
  • Y se sancione una falta al equipo defensor sobre un jugador que NO ESTÁ LANZANDO A LA CANASTA, el reloj de 24 segundos se ajustará del siguiente modo:
  • Si el reloj de 24 segundos muestra 14 segundos o más en el momento en que se detiene el partido, el reloj de 24 segundos no se reiniciará, sino que continuará desde donde se detuvo.
  • Si el reloj de 24 segundos muestra 13 segundos o menos en el momento en que se detiene el partido, el reloj de 24 segundos se ajustará a 14 segundos.
Ejemplos 1:
  • A4 lanza el balón en un tiro a cesto. Cuando el balón está en el aire y quedan (10) segundos en el reloj de (24) segundos, se sanciona una falta defensiva a B5 sobre A6.
Es la segunda falta del equipo B en el período.
El balón:
a) entra en la canasta
b) golpea en el aro pero no entra en la canasta
Interpretación:
a) La canasta de A4 es válida y se concede un saque al equipo A desde el lugar más próximo a donde se cometió la falta con 14 segundos en el reloj de disparo.
b) Se concede un saque al equipo A desde el lugar más próximo a donde se cometió la falta con 14 segundos en el reloj de tiro.
            Ejemplo 2:
  • A4 lanza el balón en un tiro a cesto. Cuando el balón está en el aire y quedan 15 segundos en el reloj de 24 segundos, se sanciona una falta defensiva a B5 sobre A6.
Es la segunda falta del equipo B en el período.
El balón:
a) entra en la canasta
b) golpea en el aro pero no entra en la canasta
Interpretación
a) La canasta de A4 es válida y se concede un saque al equipo A desde el lugar más próximo a donde se cometió la falta con  15 segundos en el reloj de disparo
b) Se concede un saque al equipo A desde el lugar más próximo a donde se cometió la falta con 15 segundos en el reloj de tiro.
Ejemplo 3:
  • A4 lanza el balón en un tiro a cesto.
Cuando el balón está en el aire suena la señal del reloj de 24 segundos.
Y se sanciona a continuación una falta defensiva a B5 sobre A6.
Es la segunda falta del equipo B en el período.
El balón:
a) entra en la canasta
b) golpea en el aro pero no entra en la canasta.
Interpretación
a) La canasta de A4 es válida y se concede un saque al equipo A desde el lugar más próximo a donde se cometió la falta con 14 segundos en el reloj de  24 segundos.
b) Se concede un saque al equipo A desde el lugar más próximo a donde se cometió la falta con 14 segundos en el reloj de 24 segundos.
¡Saludos y nos vemos en el básquet!
Preguntas y/o comentarios:fiba10@yahoo.com.mx
spinrefere@hotmail.com

ACTUALIZACION FIBA 2012


¡Saludos, amables lectores! Aquí un resumen de las modificaciones más recientes al reglamento FIBA. Y recuerden que: “El desconocimiento de las reglas no implica su no observancia”.
1.-Si al inicio de un periodo los equipos atacan en direcciones incorrectas, se detiene el juego, los cambiamos en la dirección correcta y todo lo que hay pasado es legal.
Tiempo, auto canastas y faltas.
2.-La ALTERNANCIA se define hasta que un equipo controle la pelota dentro de la cancha.
3.-Si suena la señal de 24 segundos y después la pelota se atora en el aro, se marca violación de 24 segundos.
LA ALTERNANCIA NO APLICA.
4.-Si por error se le otorga la ALTERNANCIA a un equipo que no le corresponde, la siguiente ALTERNANCIA se le administrara al equipo que no se le concedió por error.
5.-Cuando se marque falta  A, T,  o D al mismo tiempo que finaliza un periodo, se lanzan los 2 tiros libres inmediatamente que el tiempo haya expirado y la posesión se otorgará hasta que se inicie el periodo siguiente. LA ALTERNANCIA NO ES AFECTADA.
6.-La cancelación de faltas por penalidades iguales se efectuará en el orden en que se hayan marcado.
7.-Cuando se descalifiquen a jugadores de ambos equipos y se le deba otorgar la posesión a un equipo, ésta se administrara  a la media cancha, del lado opuesto a la mesa de anotación. Con los segundos restantes para disparar a la canasta.
8.-Cuando un equipo tenga control de pelota en cancha ofensiva y haga que la pelota, en un pase, toque la cancha defensiva se marcara violación de REGRESANDO en cuanto la pelota toque la cancha defensiva.
9.-Tiempo fuera en los 2 últimos minutos:
Si es posesión por salida favor en cancha defensiva, se le adelanta y se le respeta el tiempo de disparo.
Si es por falta a favor en cancha defensiva y le quedan:
a) 13 segundos o menos
b) 14 segundos o más.
Se le lleva a la línea lateral de saque en cancha ofensiva y:
En a) Se le otorgan 14 segundos
En b) Se le respetan los segundos restantes
10.-En caso de que se efectué la suplantación de un jugador que deba lanzar tiros libres, los tiros libres serán canceladas y en su caso también la posesión de la pelota.
“Nos vemos en el básquet”