jueves, 12 de julio de 2012

FINAL DE LA LIGA OLMECA-MAYA

EL DÍA DE AYER SE LLEVO ACABO EL TERCER JUEGO DE LA FINAL DE LA LIGA ESTATAL DE BASQUETBOL DE PRIMERA FUERZA VARONIL OLMECA-MAYA EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO LA CHOCA ENTRE LOS EQUIPOS METAL TEAM Y SECCION # 26 DE CÁRDENAS, EN UN EXCELENTE JUEGO EN EL QUE LA SECCION LOGRO AGENCIARSE CON EL BICAMPEONATO DE LA LIGA, MUCHAS FELICIDADES A AMBOS EQUIPOS POR LA GRAN EXHIBICIÓN DE BASQUETBOL Y UN RECONOCIMIENTO A LOS COMPAÑEROS ÁRBITROS QUE DIRIGIERON EL ENCUENTRO

FALTA TECNICA


¡Hola amigos del básquet! En esta ocasión nuestro comentario hablará sobre una de las herramientas que los árbitros pueden utilizar para mantener el control de juego, la Falta Técnica.
Muchas personas en el basquetbol desconocen las reglas de disciplina que el reglamento contempla, esperamos que nuestra aportación ayude a concientizar a los entrenadores, jugadores, público y árbitros.
38.1 Reglas de conducta
38.1.1 El correcto desarrollo del juego exige una cooperación leal y total por parte de los miembros de los dos equipos (jugadores, sustitutos, entrenadores, entrenadores ayudantes, jugadores excluidos y asistentes de equipo) con los árbitros, oficiales de mesa y comisario.
38.1.2 Ambos equipos tienen derecho a esforzarse al máximo para lograr la victoria, pero deben hacerlo con una actitud de deportividad y juego limpio.
38.1.3 Se considerará una falta técnica cualquier falta de cooperación o desobediencia deliberada o reiterada al espíritu y propósito de esta regla.
38.1.4 El árbitro puede prevenir faltas técnicas avisando o, incluso, pasando por alto infracciones de poca importancia que, evidentemente, no sean intencionadas y no tengan un efecto directo en el partido, a menos que exista una repetición de la misma infracción después del aviso.
Como observamos existe una instrucción clara y definitiva sobre lo que no debe ser permitido por los oficiales, y por supuesto deberá aplicarse la sanción que corresponda a quien infrinja las reglas.
Aquí algunos ejemplos:
• Hacer caso omiso a las advertencias de los árbitros.
• Tocar irrespetuosamente a los árbitros, comisario, oficiales de mesa o miembros del banquillo de equipo.
• Dirigirse irrespetuosamente a los árbitros, comisario, oficiales de mesa o adversarios.
• Utilizar un lenguaje o realizar gestos que puedan ofender o incitar a los espectadores.
• Molestar a un adversario o impedir su visión agitando las manos cerca de sus ojos.
• El excesivo movimiento de los codos.
• Retrasar el juego tocando el balón después de que el balón atraviese la canasta o evitando que un saque se realice con rapidez.
• Dejarse caer para simular una falta.
• Colgarse del aro de manera que soporte todo el peso del jugador, a menos que lo agarre momentáneamente después de una clavada o que, a juicio del árbitro, intente evitar lesionarse o lesionar a otro jugador.
Es recomendable una advertencia, pero no obligatoria.
Si la conducta merece sanción inmediata una Falta Técnica deberá ser aplicada.
¡Hasta pronto y nos vemos en el básquet……!

martes, 10 de julio de 2012

MITOS Y REALIDADES DEL BASQUETBOL SEGUNDA PARTE

Ahora haremos la segunda entrega de algunas afirmaciones que, sin estar en las reglas, la mayoría de las personas en el medio basquetbolístico dan como validas, legales y reglamentarias… pero son incorrectas. 


1.-Un jugador que llega tarde tiene hasta el inicio del tercer cuarto para inscribirse en la hoja de anotación. 
FALSO: Los jugadores debe ser inscritos antes del inicio del partido de lo contario no podrán participar en el juego. 


2.-Durante un tiempo fuera, el entrenador tiene derecho a hablar con los árbitros. 
FALSO: Los tiempos fuera son para que los coaches den instrucciones a sus jugadores, si el árbitro lo acepta entonces podrá atender al entrenador. 


3.-Si el jugador que efectúa un tiro libre sobrepasa la línea durante el disparo se sancionará inmediatamente violación. 
FALSO: Solamente que el disparador tire y vaya por el rebote entonces se sancionará la violación que corresponda. 


4.-Durante una pelea, los sustitutos podrán ingresar a la cancha, siempre y cuando no participen en el conflicto y ayuden a controlar a sus compañeros. 
FALSO: El único que tiene autorización para ingresar a la cancha a ayudar a los árbitros durante una pelea es el entrenador, todos los demás deberán ser descalificados. 


5.-Despues de un enceste, cuando la pelota está fuera de la cancha, el reloj de juego siempre debe detenerse. FALSO: Después de un enceste el tiempo no se detiene, a excepción de los 2 últimos minutos del cuarto periodo o los 2 últimos minutos del tiempo extra.


 ¡Saludos y nos vemos en el básquet!
DESCARGA EL NUEVO REGLAMENTO 2012 EN ESPAÑOL HAZ CLICK AQUI