miércoles, 27 de octubre de 2010

PERSPECTIVAS

Estas en: Inicio 3 seg 3 Seg: Perspectiva.

3 Seg: Perspectiva.
0 Comments
¡Saludos a todos! Hoy escribiremos sobre un aspecto que me parece determinante para los entrenadores, jugadores, público y árbitros…“La Perspectiva”, es decir la referencia de posición en la cancha, el interés, el conocimiento del reglamento y el punto de vista respecto al juego y a las marcaciones de los árbitros.



Me explicaré, todos los involucrados en el juego tenemos un lugar, ya sea dentro de la cancha, fuera de ella o en las tribunas, nadie tiene la misma posición que otro y, por lo tanto, nadie puede mirar y juzgar de la misma manera una jugada o una marcación de los árbitros.

Sin embargo, es muy común que los entrenadores, los jugadores y el público protesten decisiones de los jueces suponiendo que los árbitros tienen la misma perspectiva que ellos, reclaman y gritan como si los árbitros estuvieran viendo lo mismo que sus ojos ven.

Obviamente esto no es posible, primero porque nadie puede estar en dos lugares al mismo tiempo, nadie puede tener la misma ubicación que otro, el único punto de vista imparcial es el de los árbitros, y por supuesto el interés del público, los entrenadores y los jugadores es parcial, canalizado en pro de la victoria del equipo de su preferencia.

A esto podemos aunar la correcta o no interpretación de las reglas, el conocimiento actualizado o no del reglamento, todo esto debería ser considerado por los entrenadores, jugadores y público… No se ve nunca lo mismo y al mismo tiempo siendo entrenador, jugador o público, respecto a lo que los árbitros juzgan, simplemente porque se está en un lugar diferente y con un interés parcial.

Así es que, reflexionando, concretaríamos:

Los entrenadores, el público, los jugadores y los árbitros tendremos siempre diferente perspectiva e interés, por lo tanto, cuando se juzgue una acción deberemos aceptar que la opinión de otras personas esta fundamentada en una perspectiva diferente.

Ésta opinión será tan válida como cualquiera, pero la decisión final corresponderá a los árbitros y esto deberá ser respetado por todos, tal como lo estipula el reglamento de juego.

“Las jugadas de apreciación no permiten discusión”.

¡Un abrazo y nos vemos en el básquet!





Preguntas y comentarios:
fiba10@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
spinrefere@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


--------------------------------------------------------------------------------
Loading comments... Problems loading Disqus?

lunes, 25 de octubre de 2010

EXITOSA PARTICIPACION EN TENOSIQUE


EXITOSA LA PARTICIPACION DE LOS ARBITROS DE LA COMISION MUNICIPAL DE ARBITROS DE TENOSIQUE, TABASCO.

ESTE SABADO 23 DE OCTUBRE SE LLEVO ACABO EN ESE MUNICIPIO UN CUADRANGULAR EN LA CATEGORIA JUVENIL DE LA RAMA FEMENIL EN EL QUE PARTICIPARON EQUIPOS DE VILLAHERMOSA PALENQUE, Y ALGUNOS EQUIPOS LOCALES

MUCHAS FELICIDADES A LOS COMPAÑEROS POR SU TRABAJO BAJO LA DIRECCION DE JOSE F. VILLALOBOS JACKSON

martes, 19 de octubre de 2010

3 Seg: Jugadores y Sustitutos.

¡Saludos! El comentario de esta ocasión se referirá al estado que guardan los miembros de un equipo y cuando dejan de ser sustitutos para después convertirse en jugadores y viceversa.

Un equipo puede registrar en la hoja de anotación un máximo de 12 (doce) jugadores, y como todos sabemos para iniciar el juego deben ingresar 5 jugadores, el resto que deberían ser un máximo de 7 se les llamará sustitutos y deberán permanecer en el banco de equipo y sentados todo el tiempo de juego.

Un jugador se convierte en sustituto y un sustituto en jugador en el momento que uno de los árbitros autoriza al sustituto a ingresar a la cancha.

El estatus de jugador a sustituto o de sustituto a jugador no cambia cuando:
1.-El sustituto solicita su cambio.
2.-Cuando el sustituto está esperando fuera de la cancha para entrar al juego.
3.-Hasta que el sustituto entra a la cancha.
4.-En cuanto el jugador que va ser remplazado sale de la cancha.

En cuanto el árbitro autorice con la señal que corresponde el ingreso del sustituto en ese momento el sustituto, entre o no a la cancha de inmediato, se convierte en jugador y el jugador que va salir se convierte en sustituto.

Sólo hay que recordar que los sustitutos son responsabilidad del entrenador y cualquier indisciplina por parte de los sustitutos será sancionada en contra del entrenador de manera indirecta (B2).

“Para practicar un juego debemos conocer las reglas”.

¡Un abrazo y nos vemos en el básquet!

3 Seg: Intervalos de Juego.

¡Saludos a todos! Esta ocasión comentaremos sobre este espacio de tiempo que se presenta durante los juegos de básquet y que es poco considerado por los árbitros, entrenadores, jugadores y el público.

Los Intervalos de Juego son:
- Los 20 minutos antes de la hora programada para el inicio del juego.
- También los 2 minutos de descanso entre los periodos, incluyendo los tiempos extras.
- Y los 15 minutos de descanso entre la primera mitad y el segundo tiempo.

La importancia de conocer esta regla es que, durante estos tiempos, los árbitros tienen autoridad para sancionar algún evento de indisciplina.
*Colgarse repetidamente del aro durante el calentamiento.
*Insultar a un oponente, a los árbitros, al público etc.

Esta conducta no debe ser tolerada por los árbitros, podría utilizarse una advertencia, pero si es necesario una falta técnica podrá ser marcada.

En estos casos la sanción quedaría de la siguiente manera:
Si, la falta técnica es sancionada durante los 20 minutos previos al inicio del juego, se efectuarán 2 tiros libres y el juego iniciará con el tradicional salto entre dos.

Si, la falta técnica es marcada durante los descansos de los periodos (intervalos de juego) se otorgarán 2 tiros libres más la posesión de la pelota a media cancha.

Esta penalización no afectará la flecha de alternancia, es decir, en la primera situación de salto que se presente en ese periodo se aplicará la flecha en la dirección que había terminado respecto al periodo anterior.

Y debemos recordar que “durante los intervalos de juego, todos los miembros de un equipo son considerados jugadores”.

Por lo tanto, si una falta técnica es marcada en un intervalo de juego, contará para las faltas personales y para las faltas acumuladas de equipo.

¡Un abrazo y nos vemos en el básquet!

EL ARBITRO ( UNA PEQUEÑA REFLEXION)

No creo que llegue nunca a ver un árbitro satisfacer a todos, que se presente en las canchas con un halo angelical, que la prensa lo alabe y lo coloque en un macizo y áureo pedestal. Que marque las violaciones, y los fauls, al criterio del espectador. Pero sí creo que sus juicios, están dentro de un cuadro imparcial.

Sólo creo que él nunca hará de su tarea un imposible, porque solo Dios es el árbitro infalible.

De esta manera hace una definición del árbitro de basquetbol, Don Gumersindo Romero Vásquez, en su libro “El Viejo Deporte de los Cestos” (1978,). Y hace una descripción de la difícil tarea del árbitro, capítulo dedicado al arbitraje, en el que describe:

Existe una ciencia que trata de los efectos que causan los potenciales anímicos de las masas, la influencia síquica de los ruidos, de los movimientos, gritos y motivaciones bruscas, insultos, etc. Estos factores de enorme fuerza pueden enaltecer o destruir la tónica espiritual del árbitro, del preparador, del jugador y aun de una gran parte del otro público no afecta a manifestaciones negativas.

¿Cuántos árbitros han visto desplomados por las corrientes desagradables que ocasiona el partidarismo fanático? ¿Cuántos públicos actúan enardecidos por su desbordante pasión?

El árbitro esta sometido a fuertes presiones en acción mental y por consiguiente en su sistema nervioso.

Estas actitudes, sin llegar a la exageración, pueden persuadir e influir terminantemente en el arbitraje.

La impresión que causa a jugadores y público la forma de expresar las faltas sin llegar a los grotescos, para evitar la ironía grosera de los públicos, debe hacerse mesuradamente, con ademanes serios, pero precisos.

Conversaciones con los jugadores por parte de los árbitros pueden predisponer situaciones delicadas en contra de los segundos, por la influencia visual.

Buen ejemplo por la actitud serena, gestos convincentes logran más que los gritos y actitudes forzadas.

El estado de salud, es determinante, influye demasiado el estado anímico del árbitro; cuando es óptimo, esta alerta, es compatible con las exigencias de un juego tan rápido como lo es el basquetbol.

Las señales deben ser claras y precisas, y con ello evitan confusiones, creando así una mística del arbitraje muy necesaria en el básquet.

El servir y apoyar moralmente al compañero que esta en acción, es deber de todos los elementos que forman el equipo de arbitraje, no hay que criticarlo en forma mordaz y sin ética

Debe existir una lealtad, compañerismo y consistencia en el espíritu del grupo.

La personalidad que se adquiere en la incomprendida labor del árbitro es a base de proyección honesta, seria, de superación y responsabilidad integral.


¡Señores, que tengan un buen juego!

LOGRAMOS LA UNIDAD

DE NUEVO A TRIUNFADO LA CORDURA Y EL TRABAJO POR NUESTRO BASQUETBOL, EN UNA REUNION LLEVADA ACABO ENTRE LA ASOCIACION TABASQUEÑA DE BASQUETBOL PRESIDIDA POR EL SR. JORGE MORALES GALLARDO, LA COMISION DE ARBITROS DE DICHA ASOCIACION PRESIDIDA POR EL LEF GUILLERMO BRITO ZETINA Y LA COMISION ESTATAL DE ARBITROS DE BASQUETBOL DE TABASCO REPRESENTADA POR SU PRESIDENTE EL ING WILIAN OVANDO BAUTISTA. SE LLEGO A LA SANA DESICION DE CONFORMAR UNA SOLA COMISION DE ARBITROS EN EL ESTADO DE TABASCO.

TODO ESTO CON EL FIN DE PROFESIONALIZAR EL ARBITRAJE DE NUESTRO ESTADO Y A LA VEZ COLABORAR CON EL DESARROLLO DEL BASQUETBOL EN LA ENTIDAD.

APARTIR DE ESTA DESICION SERA EL ING. WILIAN OVANDO QUIEN DIRIJA ESTA NUEVA ETAPA EN LA QUE SE ESPERA SE INTEGREN TODOS LOS ARBITROS DEL ESTADO Y A SU VEZ PROMOVER Y RESPALDAR EL PROYECTO DE LA ASOCIACION TABASQUEÑA DE BASQUETBOL.

ESPERAMOS QUE SE LOGREN TODAS LAS METAS TRAZADAS PARA ESTA NUEVA ETAPA DEL ARBITRAJE TABASQUEÑO

MUCHO EXITO

jueves, 14 de octubre de 2010

ASAMBLEA GENERAL

ESTE PROXIMO SABADO 16 DE OCTUBRE SE LLEVARA ACABO LA ASAMBLEA GENERAL DE LA COMISION ESTATAL DE ARBITROS DE BASQUETBOL LA CUAL TENDRA LUGAR EN EL AUDITORIO DEL INJUDET LA CUAL DARA INICIO EN PUNTO DE LAS 3:00 P.M. A LA CUAL SE ESPERA LA ASISTENCIA DE ARBITROS DE TODO EL ESTADO.

ES POR ESTO QUE LA INVITACION SE HACE EXTENSIVA A TODOS LOS ARBITROS DE BASQUETBOL DEL ESTADO DE TABASCO AFILIADOS Y NO AFILIADOS A QUE ASISTAN Y PARTICIPEN