martes, 24 de agosto de 2010

3seg.- FALTAS TACTICAS

Hoy comentaremos sobre la estrategia en los minutos finales del juego, cuando un equipo en desventaja necesita que el reloj de juego no avance para, de esta manera, tener una oportunidad para obtener el triunfo. Para lograr éste objetivo recurre a cometer faltas, a las cuales en el medio basquetbolistico les llamamos, FALTAS TÁCTICAS.

Ahora la regla, en sus Interpretaciones Oficiales 2010 nos indica:

Cuando el reloj de juego queden 2 minutos o menos del cuarto periodo o del tiempo extra y una falta sea cometida en contra de:

El jugador que va a realizar el saque o un jugador que no este recibiendo el pase del jugador que esta fuera de la cancha, dicha falta deberá ser marcada como FALTA ANTIDEPORTIVA, se sancionará con 2 tiros libres y la posesión de la pelota a media cancha.

Ejemplo:

Cuando queda 1:02 para el final del partido, con un resultado de A 83 – B 80, el balón ha abandonado las manos de A4, quien efectúa el saque, cuando, en una zona del terreno de juego distinta de donde se administra el saque, B5 comete falta en contra de A6.

Interpretación:

Obviamente, B5 no ha realizado ningún esfuerzo por jugar el balón y obtuvo ventaja al no permitir que el reloj de partido se pusiera en marcha. Debe sancionarse falta antideportiva, sin efectuar ninguna advertencia.

Seguramente con este cambio en las reglas ahora los entrenadores enviarán a cometer faltas tácticas en contra de un oponente dentro del límite que el reglamento permite porque de lo contrario la estrategia será inútil.

“Saludos y nos vemos en el básquet”.


Preguntas y comentarios:
fiba10@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
spinrefere@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

sábado, 14 de agosto de 2010

EXCELENTE CIERRE


CON LAS FINALES DE LA LIGA DEL MUNICIPIO DEL CENTRO Y DE TEAPA TABASCO DAMOS CIERRE A LOS TORNEOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, PERIODO QUE DIO MUY BUENOS RESULTADOS PARA TODOS LOS ARBITROS DE LA COMISION Y QUE HA PERMITIDO EL CRECIMIENTO PROFESIONAL Y PERSONAL DE CADA UNO DE LOS QUE CONFORMAMOS ESTA ORGANIZACION.

UN AGRADECIMIENTO ENORME A TODOS AQUELLOS ORGANIZADORES QUE HAN CREIDO Y RESPALDADO NUESTRO TRABAJO, Y ESTAMOS SEGUROS QUE SEGUIREMOS SIENDO LA MEJOR ORGANIZACION ARBITRAL EN ESTADO CON EL RESPALDO DE TODOS LOS COMPAÑEROS QUE SE ENCUENTRAN TRABAJANDO EN LOS DIFERENTES MUNICIPIOS, COMO TENOSIQUE, BALANCAN, PARAISO, COMALCALCO ENTRE OTROS.

ASI COMO UN RECONOCIMIENTO ENORME A TODOS Y CADA UNO DE LOS ARBITROS Y ANOTADORES QUE CONFORMAN ESTE GRUPO Y QUE HAN PUESTO TODO SU EMPEÑO EN QUE ESTE PROYECTO LOGRE ATERRIZAR CON EXCELENTES RESULTADOS PARA REDIGNIFICAR EL TRABAJO ARBITRAL EN NUESTRO ESTADO

SEGUIREMOS ADELANTE EL PROXIMO PASO INICIAR CON LOS TRABAJOS DE LA ESCUELA DE ARBITROS DE BASQUETBOL

MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE APOYAN Y DAN CONTINUIDAD A ESTE PROYECTO

jueves, 5 de agosto de 2010

3 Seg: Actualizacion Fiba Regresando-8 Segundos

Saludos a todos! La FIBA en algunas ocasiones, sin especificarlo en los comunicados oficiales, modifica algunas reglas, aquí les comentaremos algunas de ellas.

Por supuesto basándonos en las Reglas Oficiales 2010 y las interpretaciones oficiales que entran en vigor a partir de octubre del presente año.

Art. 28 .1.2 El equipo ha pasado el balón a cancha delantera cuando:

° El balón toca o es legalmente tocado por un atacante que tiene ambos pies en contacto con su pista delantera.

° Durante un drible desde cancha defensiva hacia cancha ofensiva, ambos pies del jugador que efectúa el drible y el balón están en contacto con la zona ofensiva.

Fundamentados en las interpretaciones oficiales (Libro de Casos) 2010, enlistamos los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1:

A1 tiene un pie a cada lado de la línea central. Recibe el balón de A2, que se encuentra en zona defensiva.
A continuación A1 vuelve a pasar el balón a A2, quien aún se encuentra en zona de defensa.

Interpretación:
Jugada legal. A1 no tiene ambos pies en su zona de ataque y por tanto tiene derecho a pasar el balón a cancha defensiva. La cuenta de ocho (8) segundos continuará.

Ejemplo 2:

A2 está driblando el balón desde su cancha defensiva y finaliza el drible con un pie a cada lado de la línea central, sosteniendo el balón en sus manos. Después, A2 pasa el balón a A1, que también tiene un pie a cada lado de la línea central.

Interpretación:
Jugada legal. A2 no tiene ambos pies en cancha ofensiva y por tanto tiene derecho a pasar el balón a A1, que tampoco está en zona de ataque. La cuenta de ocho (8) segundos continuará.

Ejemplo 3:

A2 está efectuando un drible desde su cancha defensiva y tiene un (1) pie (pero no ambos) en zona de ataque. Después, A2 efectúa un pase a A1, quien tiene un pie a cada lado de la línea central. A continuación, A1 comienza un drible hacia su zona de ataque.


Interpretación:
Jugada legal. A2 no tiene ambos pies en su cancha delantera y por tanto tiene derecho a pasar el balón a A1, que tampoco está en su zona de ataque. Por tanto, A1 tiene derecho a comenzar un drible hacia su zona defensiva o hacia zona de ataque. La cuenta de ocho (8) segundos continuará.

Ejemplo 4:

A4 está efectuando un drible desde su cancha defensiva y finaliza su progresión, pero continúa botando:
(a) con un pie a cada lado de la línea central.
(b) con ambos pies en cancha ofensiva pero con el balón aún en zona de defensa.
(c) con ambos pies en cancha defensiva pero con el balón en zona de ataque.
(d) con ambos pies en zona ofensiva mientras sigue botando el balón en cancha defensiva, tras lo cual A4 vuelve a colocar ambos pies en su zona de defensa.

Interpretación:
En todos los casos, A4 sigue estando en cancha defensiva hasta que ambos pies y el balón toquen la cancha delantera. La cuenta de ocho (8) segundos continuará en todas las situaciones.

“Cuando conoces las reglas, tienes ventaja sobre tu oponente”


Preguntas y comentarios:
fiba10@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
spinrefere@hotmail.com