lunes, 28 de junio de 2010

BUEN TRABAJO


HA CULMINADO LA TEMPORADA REGULAR DE LA LIGA MUNICIPAL DE BASQUETBOL DEL MUNICIPIO DE JALPA DE MENDEZ Y SE REALIZO LA ETAPA DE CUARTOS DE FINAL REALIZANDO UN MUY BUEN TRABAJO POR PARTE DE LOS COMPAÑEROS ARBITROS AFILIADOS A LA CEABT ESTA PROXIMA SEMANA DARAN INICIO LAS SEMIFINALES EN LAS DOS CATEGORIAS APARA LOS CUALES SE HAN DESIGNADO A LOS SIGUIENTES ARBITROS PARA SANCIONAR TAN IMPORTANTE ETAPA SEMIFINAL Y FINAL

MESA DE CONTROL
DALILA OVANDO PEREZ

ARBITROS
JUAN CARLOS HERNANDEZ PEREZ
SERGIO ALBERTO SANCHEZ CASTILLO
JORGE LUIS CORDOVA SAENZ
WILIAN OVANDO BAUTISTA
MAURICIO SOLIS SILVA

MARTIN MENDEZ

sábado, 26 de junio de 2010

3 SEG. CONTROL DE BALON

Por: Jaime Spínola

Hoy comentaremos sobre un aspecto básico de las reglas, CONTROL DE BALÓN. Un jugador tiene control de balón cuando éste descansa en una o ambas manos, cuando lo esta botando y cuando esta siendo pasada entre compañeros del mismo equipo.

En consecuencia, si un jugador tiene control de balón entonces su equipo tiene control de balón.

Además, debemos mencionar que si un equipo tiene derecho al saque desde fuera de la cancha entonces se considera que ese equipo tiene control de balón.

Esto es relevante respecto a las faltas personales, aquí unos ejemplos:
1.- El jugador A5 esta botando la pelota, su compañero A8 en el intento por desmarcarse empuja a su defensa y los árbitros sancionan falta de A8.

2.-El jugador A5 esta pasando la pelota a A8, y entonces su compañero A4 realiza una pantalla ilegal, faul bloqueando, los árbitros marcan falta de A4.

3.-El equipo “B” tiene derecho al saque desde fuera de la cancha, cuando el árbitro esta entregando la pelota para efectuar la reposición, B5 dentro de la cancha empuja a su defensor para hacerse espacio y recibir la pelota.

En todos los casos la falta es cometida cuando un equipo tiene control de pelota, Faul Ofensivo.

¡Gracias y hasta la próxima!

spinrefere@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
fiba10@yahoo.com.mx

3seg. REGLA DE TRES SEGUNDOS

Por: Jaime Spínola

Hoy analizaremos esta regla, que con mucha frecuencia es interpretada erróneamente por el público, entrenadores, jugadores y árbitros.

La regla dice:
Art.- 26.1.1- Un jugador no permanecerá más de tres (3) segundos consecutivos en la zona restringida de los adversarios mientras su equipo tenga el control de un balón vivo en su cancha de ataque y el reloj de partido esté en marcha.

Así es que:
1.-Para que se sancionen los 3 segundos el equipo debe tener control de pelota, cuando se hace un disparo a la canasta se pierde el control del balón, y por los tanto la cuenta de 3 segundos debe reiniciarse hasta que se obtenga un nuevo control de balón.
2.-La pelota debe encontrarse dentro de la cancha ofensiva y en control (botando, pasando o en posesión con una o ambas manos).

Art. 26.1.2- Se permitirá que un jugador:
• Intente abandonar el área restrictiva.
• Esté en el área restrictiva cuando él o un compañero está en acción de tiro y el balón sale o acaba de salir de la(s) mano(s) del jugador en un lanzamiento a canasta.
• Realice un drible para lanzar a canasta dentro del área restrictiva después de haber permanecido en ella durante menos de tres (3) segundos.

Interpretando correctamente la regla, en consecuencia, en estas tres situaciones no se debe sancionar violación de 3 segundos.

Art. 26.1.3- Para que se considere que un jugador esta fuera del área restrictiva debe poner ambos pies fuera de la pintura.

“Todos los que pertenecemos al medio del básquet debemos aprender las reglas, el conocimiento del reglamento te permitirá una mayor comprensión del juego.”

3 seg. POSICION LEGAL DE DEFENSA

¡Hola a todos! En esta ocasión comentaremos sobre esa polémica acción en el juego, “Posición Defensiva”.
Dicen que las costumbres se vuelven leyes, y en algunas ocasiones, por desconocimiento, las reglas se aplican y se interpretan equivocadamente.

Revisando la regla:

Art. 33.1 Principio del Cilindro

El principio del cilindro se define como el espacio dentro de un cilindro imaginario ocupado por un jugador sobre el suelo. Incluye el espacio por encima de él y está delimitado por:

* En la parte delantera por las palmas de las manos.
* En la parte trasera por las nalgas.
* En los laterales por la parte exterior de los brazos y piernas.

Art. 33.3 Posición legal de defensa

Un defensor ha establecido una posición legal de defensa inicial cuando:
* Encara al adversario.
* Tiene ambos pies sobre el suelo.
* El defensor puede:
Permanecer inmóvil, saltar verticalmente, moverse lateralmente o hacia atrás para mantener su posición legal de defensa.
* Tras establecer una posición legal de defensa, el defensor puede girarse dentro de su cilindro para amortiguar el golpe o evitar una lesión.

Si se cumplen las anteriores premisas, se considerará que la falta ha sido provocada por el jugador con balón.


Así es que, como decía el Profesor Constancio Córdoba, acabemos con el mito de que el jugador defensivo no puede moverse. Es completamente erróneo y va contra el espíritu del juego y la intención del reglamento.

¡Saludos y hasta la próxima!

martes, 15 de junio de 2010

MODIFICACIONES A LAS REGLAS 2010

¡Hola a todos! Hoy les informaremos de las modificaciones a las reglas de FIBA que serán vigentes a partir de octubre de 2010.

Art. 2.2.3 Área Restrictiva
Las áreas restrictivas ahora serán rectangulares; 4.90 metros de ancho x 5.80 metros de largo.

Art. 2.3.4 Área de lanzamiento de 3 puntos
Medirá 6.75 metros teniendo como referencia el centro del aro en el piso.

Art. 2.2.6 Líneas laterales de saque
Dos (2) líneas estarán marcadas fuera del terreno de juego, al lado opuesto de la mesa de control, a una distancia de 8.325 metros de la línea final, es decir alineadas con la parte superior de la línea de 3 puntos.
Durante los 2 últimos minutos del tiempo regular y del tiempo extra, cuando a un equipo se le asigna la posesión de la pelota en un tiempo fuera solicitado en cancha defensiva, dicha reposición se otorgará en la línea de saque ubicada en cancha ofensiva.(ANIBAL GARCIA-FIBA AMÉRICAS MAYO 2010.)

Art. 2.2.7 Semicírculos de no falta ofensiva
Estos semicírculos se identificarán en la cancha, bajo cada uno de los aros. La distancia desde el borde interior de los semicírculos será de 1.25 metros desde el punto central del aro en el piso.
Nunca una falta en ataque será sancionada si el contacto con el defensor ocurre dentro del semicírculo marcado y el defensa se encuentra parado.
“Por supuesto que este contacto será consecuencia de una dinámica normal del ofensivo después de disparar a la canasta, cualquier contacto que sea anormal o agresivo y que no sea parte del movimiento natural del ofensor, deberá ser sancionado de acuerdo a las reglas”.

Art.29 Veinticuatro Segundos (24 “)
Cuando el juego sea detenido y la reposición sea otorgada en la cancha ofensiva a consecuencia de las reglas y en base a las modificaciones, el dispositivo de 24 segundos será ajustado de la siguiente manera:
Si en el reloj de disparo quedan 14 segundos o más en el momento que el juego se detiene, la cuenta no será reciclada, es decir, sólo quedará el tiempo restante para disparar a la canasta en el momento en que el juego se detuvo.

Ejemplos:
1.- El equipo “B” controla la pelota en zona de ataque, restan 16 segundos para el disparo, y el equipo defensivo comete violación de pie o puño. LA CUENTA NO SERÁ RECICLADA Y SÓLO RESTARÁN 16 SEGUNDOS PARA EFECTUAR EL TIRO A LA CANASTA.
2.- El equipo “B” controla la pelota en cancha ofensiva, le quedan 17 segundos para efectuar un tiro al cesto, entonces el equipo “A” es sancionado con cualquier falta, ya sea personal, antideportiva, técnica, etc. LA CUENTA NO SE RECICLARÁ Y SÓLO RESTARÁN 17 SEGUNDOS PARA DISPARAR A LA CANASTA.
3.- Pero si un equipo controla la pelota en cancha de ataque y en el reloj de disparo quedan menos de 14 segundos y el equipo defensivo comete una infracción, ya sea violación o falta: LA CUENTA SERÁ RECICLADA A 14 SEGUNDOS PARA QUE EL EQUIPO OFENSIVO EFECTUE EL DISPARO AL CESTO.
¡Saludos y hasta la próxima!

Preguntas y comentarios:

spinrefere@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

fiba10@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

UN EXCELENTE TRABAJO

UN SALUDO ENORME, Y UN GRAN RECONOCIMIENTO A NUESTROS COMPAÑEROS DE LA COMISION MUNICIPAL DE ARBITROS DE BASQUETBOL DE TENOSIQUE QUIENES CON UN GRAN IMPETU Y TRABAJO APOYANDO A LA ORGANIZACION DEL BASQUETBOL EN ESTE MUNICIPIO HAN LOGRADO HACER CRECER EL DEPORTE RAFAGA EN ESTE MUNICIPIO. LIDEREADOS POR EL COMPAÑERO JOSE VILLALOBOS JACKSON Y MARIO DE JESUS ALAMILLA HAN HECHO UN ESFUERZO ENORME POR MANTENER ACTIVO ESTE DEPORTE Y SOBRE TODO DE CAPACITAR A LOS COMPAÑEROS ARBITROS VENGA PUES UNA FELICITACION Y A CONTINUAR CON TODAS LAS GANAS PARA REORGANIZAR EL BASQUET Y REDIGNIFICAR EL TRABAJO ARBITRAL